ProMéxico tiene proyectado realizar más de 15 misiones tanto para Latinoamérica como Estados Unidos y Europa.

Samuel Lara, director de ProMéxico en el estado, informó que mensualmente se estarán realizando de dos a tres misiones de exportadores con las que se está apoyando a las empresas que quieren exportar con agendas de negocios especiales.

Tanto nosotros como ProMéxico y Sedesu estamos apoyando a las empresas para su participación y en el caso específico de las empresas que tienen posibilidades en los mercados, los ayudamos con gastos de viajes , informó.

Los requisitos de las empresas, detalló, son que tienen que ser empresas exportadoras y que tengan posibilidades en el mercado específico y oportunidades de negocios que atender.

Miami

Una de las misiones comerciales recientemente realizada fue hacia Miami, con la participación de 10 empresas a nivel nacional, de éstas, cinco fueron queretanas y establecieron contactos con posibles importadores y distribuidores.

En general, se definieron ventas totales a corto, mediano y largo plazo superiores a los 10 millones de dólares , dijo.

Comentó que se tuvo mucho éxito con el apoyo a empresas productoras de comida mexicana enfocadas al mercado hispano, así como de empresas productoras de miel, salsas, lechugas, frutas y legumbres deshidratadas, y una empresa especializada en la exportación de mango en todas sus formas, es decir, congelado, en polvo, cortado, deshidratado.

Esas cinco empresas tuvieron buenas perspectivas de ventas no sólo para el mercado de la Florida, sino también para el Caribe y Puerto Rico.

Si hablamos de las empresas queretanas, estamos hablando de posibilidades de exportación de los 5 millones de dólares, de los cuales los montos de algunas empresas son menores en el orden de los 150,000 dólares y otras con mayores posibilidades de desarrollo, que superan el millón de dólares , dijo.

En la misión, agregó el Director estatal de ProMéxico, se identificaron buenas posibilidades para lo que tiene que ver con productos como alimentos mexicanos, ante la demanda de empresas interesadas en productos tradicionales mexicanos.

A la vez, mencionó, se identificó en el mercado de la Florida posibilidades para la exportación de productos de regalo y decoración, también enfocados a la industria textil y de confección, y también lo que tiene que ver con la proveeduría de turismo para hoteles y cruceros en Miami.

Miami, sin duda, es un centro de distribución muy importante para Latinoamérica en general y para el Caribe , manifestó Samuel Lara.

dbecerril@eleconomista.mx