HR Ratings revisó al alza la calificación de “HR BBB” a “HR BBB+” al municipio de Melchor Ocampo, Estado de México, y mantuvo la perspectiva "Estable". 

En un documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la agencia explicó que el alza en la calificación "obedece a la reducción observada en el nivel de endeudamiento neto y el pasivo circulante de la entidad", así como a la expectativa de que ese comportamiento se mantenga.  

“Al cierre del 2018, el municipio registró un superávit en el balance primario equivalente a 14.7% de los ingresos totales. Dicho resultado obedece al incremento de 28.1% del total de los ingresos de la entidad, donde destaca un alza de 18.8% en la recaudación propia, al registrar operaciones relevantes de Traslado de Dominio y Licencias durante el 2018”, añadió HR Ratings. 

Por un lado, la deuda neta como proporción de los ingresos de libre disposición (ILD) pasó de 47.4% en el 2017 a 36.5% en el 2018, mientras que la métrica de Obligaciones Financiera sin Costo (OFsC) pasó de 48.9% de los ILD en el 2017 a 29.9% en el 2018.  

La deuda total del municipio está compuesta por un convenio de pago con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, con un saldo por 400,000 pesos y un crédito estructurado con Banobras contratado a través con un saldo por 52.5 millones de pesos. 

Expectativas

De acuerdo con el comportamiento estimado en el balance de la entidad, para los próximos años HR Ratings estima que la deuda neta se mantenga en un nivel promedio de 33.9% de los ILD y, que el servicio de la deuda en promedio sea equivalente a 5.1% de los ILD.  

Además, se espera que las OFsC permanezcan en un promedio 29.3% de los ILD. Cabe mencionar que la expectativa de HR Ratings de que el adecuado comportamiento financiero de la entidad se mantenga, es un factor importante en el que se basa el alza de la calificación al municipio.    

Para 2019, HR Ratings estima un superávit en el Balance Primario equivalente a 1.3% de los ingresos totales y que, para los siguientes años, el superávit se mantenga un promedio de 1.6 por ciento. La estimación de HR Ratings se basa en la expectativa de que el municipio registre un saldo en el monto de impuestos y derechos más estable, sin considerar los movimientos por traslados de dominio.

[email protected]