HR Ratings revisó al alza la calificación de “HR BBB” a “HR BBB+” al municipio de Chalco, Estado de México, y mantuvo la perspectiva Estable  

“La revisión al alza obedece a la prudencia financiera que se observó al cierre del 2018 a través de las principales métricas de la entidad, donde el balance primario registró un superávit equivalente a 2.1% de los ingresos totales, lo cual le permitió a la entidad hacer frente a su pasivo, por lo que la métrica de Obligaciones Financieras sin Costo (OFsC) Netas como proporción de los Ingresos de Libre Disposición (ILD) pasó de 18.3% en el 2017 a 6.3% en el 2018”, explicó la agencia en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores. 

Cabe mencionar que el nivel de endeudamiento se mantuvo en línea con las expectativas de HR Ratings, ya que la deuda neta y el servicio de la deuda fueron equivalentes a 30.1% y 13.2% de los ILD, lo cual fue proporcional a lo estimado en la revisión anterior, equivalente a 30.5% y 13.0% respectivamente 

“Al cierre del 2018, el municipio registró un balance primario superavitario equivalente a 2.1% de los ingresos totales. Cabe mencionar que el resultado observado estuvo por encima de las expectativas de HR Ratings, las cuales contemplaban un déficit en el balance primario de 4.2% de los ingresos totales”, detalló. 

El monto de la deuda total, al cierre del 2018, fue equivalente a 173.4 millones de pesos y corresponde a un crédito estructurado contratado con Banobras. Debido a la adhesión del municipio al programa especial Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal, la entidad se compromete a cumplir con siete razones de finanzas públicas estipuladas por el Comité Técnico del Programa. 

Para el 2019, HR Ratings estima que la deuda neta se mantenga en un nivel de 30.7% de los ILD, mientras que para el servicio de la deuda se proyecta que sea equivalente a 3.3% de los ILD. Cabe mencionar que para el 2019 y el 2020 se proyecta la toma de financiamiento quirografario, por lo que se estima que en promedio la deuda quirografaria represente 14.9% de la deuda total. 

[email protected]