HR Ratings revisó al alza la calificación de “HR BBB-” a “HR BBB” al municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, y mantuvo la perspectiva Estable.

“La revisión al alza se debe al buen desempeño fiscal observado y esperado, por lo que se estima que el nivel de endeudamiento del municipio continúe descendiendo en los próximos años”, explicó la calificadora en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Al cierre del 2018 se registró un superávit en el balance primario de 7.6% de los ingresos totales, donde destaca la reducción en el gasto de inversión y un crecimiento en los Ingresos de Libre Disposición (ILD). Para los próximos años se estima que este comportamiento continúe, por lo que se esperan resultados superavitarios en el balance primario.

La deuda directa ascendió a 419.8 millones de pesos y se compuso de dos créditos estructurados, de los cuales 112.1 millones corresponden al saldo de un crédito con el Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado de Quintana Roo y 310.4 millones a Banobras.

“Para el 2019, se estima un crecimiento en el gasto de inversión debido a que se espera el ejercicio de los recursos disponibles al cierre del ejercicio. No obstante, como resultado del incremento proyectado en los ILD, se estima que se mantenga un superávit de 2.8% en el 2019. Una vez ejercidos los recursos disponibles al cierre del 2018, se proyecta un superávit promedio de 5.0% en el 2020 y el 2021”, precisó HR Ratings.

Las Obligaciones Financieras sin Costo (OFsC) se incrementaron de 207.3 millones de pesos en el 2017 a 212.9 millones en el 2018, debido al aumento en los pasivos de contratistas y servicios personales. No obstante, derivado del alza en los ILD, la métrica de OFsC Netas como proporción de los ILD disminuyó de 43.5% en el 2017 a 41.7% en el 2018, nivel similar al esperado de 42.0 por ciento, concluyó la calificadora.

[email protected]