HR Ratings revisó al alza la calificación de “HR A+ a HR AA-” al municipio de Xalapa, Veracruz, y modificó la perspectiva de Positiva a Estable.

“La revisión al alza de la calificación se debe al bajo nivel de endeudamiento con el que cuenta el municipio, el cual se espera continúe para los próximos años”, explicó la agencia mediante un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Al cierre del 2018, la deuda ascendía a 98.2 millones de pesos, compuesta únicamente por la parte correspondiente al municipio por la Bursatilización de Flujos de los Municipios de Veracruz.

Adicionalmente, en línea con un superávit en el balance primario, derivado de la contracción en el gasto de inversión, se registró un crecimiento en la liquidez al cierre del año pasado. Con ello, detalló la calificadora, la métrica de deuda neta disminuyó, en relación con los Ingresos de Libre Disposición (ILD), de 7.7% en el 2017 a 1.3% en el 2018, nivel inferior al esperado anteriormente de 9.4 por ciento.

“Para los próximos años, en línea con el ejercicio esperado de la liquidez, la deuda neta registraría un nivel promedio de 4.1%, mientras el servicio de deuda se mantendría en un promedio de 1.1%”, indicó HR Ratings.

Durante el año pasado, el municipio reportó un superávit en el balance primario equivalente a 21.7% de los ingresos totales, como producto de una importante contracción en el gasto de inversión, el cual mostró un nivel extraordinario en el 2017. Asimismo, se registró una reducción en el gasto corriente, derivado de la disminución en servicios generales.

Por otro lado, a pesar de un decremento en la recaudación propia, así como en los ingresos de gestión, los ILD presentaron un nivel 16.0% superior derivado de un incremento en los recursos recibidos por participaciones federales. HR Ratings estimaba un déficit de 4.0%, ya que se estimaba un nivel superior de gasto de inversión y de gasto corriente.

Debido a un reconocimiento de pasivos por proveedores por pagar, así como retenciones y contribuciones, las Obligaciones Financieras sin Costo pasaron de 39.9 millones de pesos en el 2017 a 112.9 millones en el 2018.