Guadalajara, Jal. Mientras el corporativo mundial de Hewlett- Packard (HP) está considerando reducir su plantilla laboral hasta en 10%, lo que supone el despido de al menos 25,000 trabajadores, la planta Guadalajara de la firma celebrará el próximo mes 30 años de operaciones en la capital jalisciense con la ampliación de sus instalaciones y la contratación de 300 trabajadores.

El director de la compañía, Julio Acevedo, dijo a El Economista que la empresa en la capital tapatía está enfocada al análisis financiero, por lo que dejó de ser una planta manufacturera y se transformó en una compañía de operaciones globales estratégicas para la firma.

El 7 de junio vamos a inaugurar una parte de las instalaciones en Guadalajara y vamos a celebrar 30 años de presencia en el estado , ?indicó el directivo.

En la planta, ubicada en Toluquilla, laboran 4,500 trabajadores permanentes. Se trata de profesionistas en áreas de Análisis Financiero, así como de investigación y Desarrollo.

DE MÉXICO PARA EL MUNDO

Al destacar la importancia que tiene la planta Guadalajara para HP, Acevedo recordó que aquí se elabora la nómina para 100,000 trabajadores de toda América, se lleva el control de los gastos de viaje de ese personal, entre otros procesos financieros, contables y de recursos humanos.

También desde el site ubicado en Jalisco, un equipo conformado por 500 expertos en finanzas elabora los análisis para los vicepresidentes de la compañía en Estados Unidos.

En tanto, el Centro de Tecnologías de la Información presta servicio a sistemas globales de software, lo que ha permitido que la compañía atraiga inversiones en proyectos de mayor valor agregado.

Yo por eso estoy trabajando en la competitividad, porque antes nos costaba cada vez más trabajo traer inversiones, por eso me metí yo a esto y por eso se volvió mi pasión , comentó el también Coordinador de la Mesa de Competitividad, en la que gobierno e Iniciativa Privada trabajan para ubicar a Jalisco entre los cinco estados más competitivos del país.

Para el 2012 la empresa realizará una inversión moderada de 6 millones de dólares en el Centro de Excelencia Financiera. Según Julio Acevedo, la compañía no proyecta la inyección de grandes capitales debido a que la planta cuenta con la infraestructura suficiente para su desarrollo.

Esta semana se espera el anuncio de la reducción de 8 a 10% de la fuerza de trabajo de Hewlett-Packard en todo el mundo.

[email protected]