Guadalajara, Jal. La compañía HCL, originaria de India y dedicada al sector de tecnologías de la información, inauguró en esta ciudad su Centro Global de Operaciones, lo que representa su tercera expansión en el estado de Jalisco.

El nuevo complejo se encargará de proveer soluciones nearshore al mercado internacional y servicios para las áreas de operaciones de infraestructura, desarrollo de aplicaciones, pruebas, BPO y servicios de mantenimiento para sus clientes en Estados Unidos.

Con dicho centro, HCL ingresará además al mercado latinoamericano y ampliará el mercado global en el que participa, según indicó John Gaunt, vicepresidente de la firma tecnológica.

El proyecto supone la generación de 425 empleos de alto valor que se suman a los 700 que actualmente conforman la plantilla laboral de la empresa india en Jalisco, misma que proyecta sumar 1,500 puestos laborales en dos años.

El equipo de HCL se conforma por 110,000 profesionales de diversas nacionalidades, ya que opera a lo largo de 31 países en América, Europa, Asia Pacífico, Oriente Medio y África.

HCL registra utilidades anuales que ascienden a 9 mil millones de dólares y se conforma de dos compañías establecidas en India, HCL Technologies y HCL Infosystems.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del estado, José Palacios Jiménez, refirió: Nuestro estado cuenta con una economía vibrante y estoy seguro de que ello fue factor definitivo para esta nueva inversión en la industria de tecnologías de información .

Supera expectativa de IED

Dijo que sólo en el primer trimestre del año Jalisco recibió 1,145 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), con lo cual, el estado ya superó la proyección para todo el 2016.

Nosotros teníamos una expectativa de 1,100 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa para el ejercicio 2016 y ya llevamos 1,145 millones en el primer trimestre; es decir, ya rebasamos la meta , indicó Palacios Jiménez.

Comentó que entre los factores por los cuales Jalisco atrae capitales extranjeros destacan su capital humano y estabilidad laboral.

Nuestra gente es muy productiva, es una de las cuestiones que evalúan los inversionistas, y lo otro es la estabilidad laboral; no hay huelgas en el estado y hay un trabajo muy cercano con los líderes sindicales (...); esto son ventajas competitivas que tiene el estado, además de su ubicación , dijo el titular de la Sedeco.

IED en Jalisco al primer trimestre 2016:

  • 1,145.3 mdd de IED captó Jalisco en el primer trimestre 2016.
  • 61% del total son nuevas inversiones.
  • Israel, Alemania y Estados Unidos fueron los principales inversores con 56%, 19% y 11% del total del capital, respectivamente
  • Las industrias manufactureras recibieron el mayor monto de IED con 85% del total.

FUENTE: Sedeco Jalisco.

[email protected]