Monterrey, NL. Reconocido en la entidad como el gurú de la tecnología, Jaime Parada Ávila ubicó a Nuevo León en el primer plano a nivel internacional en lo que se refiere a investigación e innovación con la ejecución de una estrategia enfocada a convertir a la región en una de las seis zonas más atractivas del mundo para las inversiones destinadas a la generación del conocimiento.

En los últimos años han sido significativos sus logros: fortaleció la imagen del estado como la ciudad del conocimiento e impulsó la instalación de 30 centros de investigación en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), en el cual se encuentran inversiones en proceso por alrededor de 350 millones de dólares.

Jaime Parada se autodefine como un apasionado por la investigación y la tecnología.

Sin duda alguna, por mis venas corre sangre pero también la investigación y la tecnología , sostiene.

Acumula más de 35 años de experiencia en las áreas de investigación, desarrollo científico y tecnológico, innovación y dirección de negocios.

De estudiante a líder

Recuerda con agrado su etapa de estudiante en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde cursó la carrera de ingeniero mecánico electricista. En su faceta como maestro, impartió cátedra en la Facultad de Ingeniería por más de 15 años.

Ha logrado especializarse en áreas de planeación estratégica, sistemas de calidad, investigación y desarrollo tecnológico.

Sin embargo, destaca que siempre ha sido una persona muy interesada en continuar ampliando sus conocimientos y, en reconocimiento a la pasión que siempre ha tenido por su carrera profesional, logró el grado de doctor en Ingeniería por la Universidad de Sheffield, en Inglaterra.

Entre su amplia trayectoria profesional, uno de los trabajos que desempeñó y le dejó muchas satisfacciones, fue el de Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de enero del 2001 a septiembre del 2005.

Desde la administración estatal pasada, ocupa el cargo de Director del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León y ha sido uno de los creadores del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) en esta entidad.

Ejecutivo, otra etapa

Años atrás, en su paso por el sector privado, formó parte de dos importantes grupos industriales regiomontanos: Vitro y Cydsa, en donde se desempeñó como Director General del departamento de Tecnología en ambas empresas.

Entre otros puestos, ha trabajado como Director Técnico de Empresas Asociadas del Grupo Sidermex; fue Director General del Instituto Mexicano de Investigación en Manufacturas y Director Nacional del Programa de Centros de Investigación Tecnológica en Conacyt.

A nivel internacional, comenta que recibió también la condecoración de la Orden del Mérito de la República Alemana, en el grado de Gran Oficial, por sus logros a la mejora de las perspectivas de empleo y oportunidades de entrenamiento para la gente joven así como por promover la creación de nuevos negocios de base tecnológica.

Recientemente -agrega-, se desempeñó como profesor visitante de la Universidad de Texas en el área de posgrado en temas de ciencia y tecnología y es miembro del Consejo Internacional del Instituto de Innovación y Competitividad (IC2) de dicha universidad.

Sus objetivos

Por ahora, Parada Ávila concentra sus esfuerzos en concretar el proyecto para duplicar la capacidad del PIIT y en el largo plazo, hacia final de la presente administración estatal, alcanzar la meta de 100 centros de investigación en Nuevo León.

La ampliación de PITT para duplicar su capacidad territorial detonaría inversiones superiores a 350 millones de dólares, así como de empresas, universidades e institutos muy prestigiados interesados en contar con un centro de investigación en el PITT , enfatiza.

Para el gurú de la tecnología en el estado, está claro que Nuevo León está llamado a ser en el largo plazo una gran potencia de conocimiento científico y tecnológico para competir con el cerebro y la mente.

La única forma de superar las adversidades es apostándole al desarrollo tecnológico , dice.

[email protected]