León, Gto. No serán siete polígonos industriales los que se buscan consolidar en la actual administración estatal, sino nueve, debido a la demanda que se ha registrado, confirmó el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana.

Adelantó que en el primer semestre del año se proyecta que al menos cinco comiencen a operar, con el objetivo de atraer la inversión de nuevas empresas.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto General de Egresos del estado, para el ejercicio fiscal del 2014, los siete polígonos que estaban considerados para detonarse son: Abasolo, San Miguel de Allende, Celaya, Purísima del Rincón, Salamanca, San Francisco del Rincón y Valle de Santiago;y los dos que se suman a la lista son León y San Felipe.

De estos polígonos sólo el de Valle de Santiago comenzó a operar el año pasado; mientras, en San Miguel de Allende se está constituyendo un fideicomiso para la compra de tierras por parte de particulares, municipio y estado; y en León ya se anunció la inversión de 50 millones de dólares por parte de la empresa Lintel para el parque industrial Colinas de León.

En los pueblos del Rincón, Purísima y San Francisco, también se analiza una superficie de 100 hectáreas para detonar un parque industrial.

El gobernador Miguel Márquez comprometió en su plan de desarrollo siete parques. En este momento tenemos la posibilidad de desarrollar nueve. Todos los proyectos han ingresado sus procesos para obtener las autorizaciones tanto municipales como ambientales y esperemos que en el transcurso de estos primeros seis meses prácticamente estén en operación cinco de ellos , enfatizó.

En la lista no está considerado aún Guanajuato capital, donde buscan arrancar su primer parque industrial, como el caso de San Miguel de Allende. Ahí se tendrá inversión privada de empresarios de Nuevo León. En el caso de Irapuato, continúa la ampliación del parque Castro del Río.

GOBIERNO SÓLO DARÁ INFRAESTRUCTURA

Para estos nueve parques industriales, el gobierno del estado aplicará recursos únicamente para los accesos e infraestructura pública. El costo de la tierra correrá a cargo de la inversión privada.

Así, este año Guanajuato duplicará los recursos para desarrollos industriales, al pasar de 126 millones a 253 millones de pesos, que se destinarán a obras de infraestructura de servicios y logística modernizada y ampliada, de acuerdo con el Presupuesto General de Egresos del estado.

En Guanajuato se contabilizan 13 zonas, nueve parques y tres ciudades industriales que se ubican en especial en el corredor industrial que cruza León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya, además de San José Iturbide y Apaseo el Grande.

[email protected]