León, Gto. Para el próximo año, el gobierno de Guanajuato proyecta que lleguen inversiones por 7,000 millones de dólares al estado, con la instalación de 107 nuevas empresas.

De estas inversiones en cartera, se estima que 60% serían del sector automotriz y el resto de las áreas de tecnologías de la información, alimentos, cosméticos y productos para el aseo personal.

El secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana, adelantó que en caso de que se concreten, estas nuevas inversiones podrían generar 41,000 nuevos empleos en la entidad.

Son empresas que están en proceso de atención con grandes posibilidades de establecerse en Guanajuato y estados circunvecinos, con el potencial de generar una inversión superior a 7,000 millones de dólares , confirmó.

En una entrevista concedida luego de anunciar una inversión de 100 millones de dólares por parte de la firma de TI, UST Global, el funcionario estatal detalló que 10% de los montos de inversión previstos para el próximo año corresponde a tecnologías de la información, por lo que Guanajuato busca competir con entidades como Jalisco para atraer mayores inversiones en sectores de TI y automotriz.

Es una cantidad demasiado grande. La meta para este sexenio era 5,000 millones de dólares y al cierre de este 2014 estaremos llegando a 4,600 millones de dólares en solamente dos años .

El sector automotriz es uno de los generadores de inversión en el estado. La más reciente fue de la armadora estadounidense General Motors, que anunció 349 millones de dólares para la expansión de su planta en Silao.

Para dar atención a estas futuras inversiones, el gobierno del estado busca concretar el desarrollo de 10 nuevos parques industriales, ubicados tanto en el corredor industrial como fuera de él.

[email protected]