León, Gto.- El estado de Guanajuato tiene un rezago superior a las 300,000 viviendas, razón por la que los industriales del ramo están gestionando con los diferentes niveles de gobierno mecanismos crediticios para que la población trabajadora pueda adquirir una.

Pese a que se han aplicado diversas estrategias en la entidad para abatir el rezago y con ello atender esa demanda de vivienda principalmente entre la población trabajadora no sé ha logrado, reconoció el empresario y miembro del Clúster de vivienda de Guanajuato, Mario Medrano Lozano.

Lo que es más lamentable es que no tienen acceso a crédito, sí este clúster, sí esta cámara junto con la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC), y Concamin, logramos articular y que sobre todo las mujeres tenga acceso se estará cumpliendo un mandato .

El industrial de la vivienda proyecta que este mismo año se puedan estar generando los productos crediticios para que la población trabajadora pueda adquirir una vivienda y con ello reactivar la construcción de vivienda media en la región, principalmente ante el crecimiento que se prevé se registre en la entidad ante la actividad industrial.

La creación de programas de créditos para vivienda para la población trabajadora estaría enfocándose para que se atienda principalmente a las mujeres, detalló Medrano Lozano. En la entidad se tiene registro de una población económicamente activa de 2,382157 personas ocupadas, de la cuales el 39% representa la fuerza laboral femenina.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se estima que alrededor de tres cuartas parte de la población, es decir el 77.2% se encuentra afiliada a una institución de seguridad social o de salud. De las cuales 100 de cada 100 están a filiadas al Seguro Popular, 44 al Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), 7 al ISSTE y el resto a otras opciones.

David Luján Leal, presidente del clúster de vivienda detalló que a nivel nacional se pretenden este año realizar poco más de 500,000 en vivienda en el país, que representan una inversión equivalente a los 450 millones de pesos.

A la par de estar promoviendo la gestión de mecanismos financieros se estará promoviendo la construcción de casa habitación de mayor calidad, y sustentabilidad.

Se pretende seguir haciendo vivienda en nuestro estado y con el compromiso de elevar la calidad de estas viviendas. Guanajuato reúne las condiciones necesarias y estos deben ser las que conduzcan a tener la mejor vivienda del país, de esto se trata el Clúster de la Vivienda, de buscar la forma de que se hagan las mejores viviendas de la república .

mfh