El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, resaltó la participación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la conformación de la alianza de la región Centro-Bajío, donde ayer junto con los gobernadores de Querétaro, Aguascalientes, Jalisco y San Luis Potosí, sostuvieron una reunión para dar seguimiento a los trabajos para potenciar el desarrollo de esta región. 

“Con el apoyo de Coparmex, entre otros organismos empresariales y académicos, se consolidará esta región como el motor más importante para el desarrollo económico de México”, agregó. 

Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Jalisco proyectan sumar capacidades para consolidar a esta región como una plataforma de desarrollo económico. Las cinco entidades conforman la Alianza Centro-Bajío, que surge como una propuesta de los gobernadores para crear estrategias regionales por medio de un corredor que aglomera diversas ramas productivas. 

En conjunto, la región reporta un crecimiento anual que ronda en 4.4%, por lo que proyectan mantener estos niveles de avance, en línea con la proyección nacional que ha planteado el gobierno federal para que la economía del país crezca a un ritmo de 4% anual. 

Al participar en la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de Coparmex zona metropolitana de León, el gobernador del estado dijo que Guanajuato será un referente nacional de progreso debido a la participación de la sociedad. 

“Una prueba de ello, es el trabajo que se tiene con organismos empresariales como Coparmex, que este día renueva su dirigencia con Alberto Ruenes Escoto, quien tendrá una gestión brillante y acorde al entorno económico, social y político de nuestro estado y país”, señaló el mandatario. 

Con la participación de instituciones como Coparmex, se podrán impulsar diferentes acciones de infraestructura en caminos y puentes que harán de Guanajuato una entidad más atractiva para la presencia de inversiones tanto nacionales como extranjeras. 

“Agradezco la oportunidad de participar en esta ceremonia de toma de protesta de su nuevo Consejo Directivo, para el periodo 2019 – 2020, que representa una nueva etapa en el liderazgo empresarial de Guanajuato”, comentó. 

Compromiso social

El presidente de Coparmex zona metropolitana de León, Alberto Ruenes Escoto, dijo que este organismo tiene una visión y compromiso social, además de continuar trabajando con el gobierno del estado para impulsar el desarrollo de Guanajuato. 

Ruenes Escoto presentó su plan de trabajo, el cual estará basado en siete líneas estratégicas que son: entorno laboral, competitividad e innovación, seguridad y Estado de Derecho, educación, formación de líderes, vinculación política y social, y compromiso empresarial. 

Por su parte el presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, quien tomo protesta al nuevo Consejo Directivo para el periodo 2019-2021, reconoció a la zona metropolitana de León como una de las más importantes del país. 

Gustavo de Hoyos destacó el crecimiento económico que Guanajuato ha tenido en los últimos años, que ha transitado de una economía tradicional a tener una apertura al mundo.

[email protected]