León; Gto. Guanajuato se posiciona como un estado generador de empleo e inversiones, con una cartera de proyectos de 164 empresas que superan los 4 mil millones de dólares y la generación de 30 mil empleos directos e indirectos, aseguró el gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez.

La confianza de los empresarios nacionales e internacionales por Guanajuato, se refleja en la meta sexenal superada en materia de atracción de inversiones de 5 mil 085 millones de dólares y más de 47 mil 500 empleos comprometidos.

Por ello, destacó el Mandatario Estatal, se trabaja para concretar estas inversiones vinculadas al sector automotriz, hotelería, aeroespacial y agroalimentario, entre otros, que tienen interés de instalarse en alguno de los 6 corredores industriales y turísticos que tiene la entidad.

Guanajuato, puntualizó el gobernador Juan Manuel destacó Oliva Ramírez, es una de las entidades federativas de México con mayor potencial para la atracción de inversiones por sus ventajas competitivas en conectividad, tierra apta para la instalación de empresas, mano de obra calificada y la vinculación de universidades y sector productivo con más de 73 carreras relacionadas con el desarrollo económico y social del estado.

Por otra parte el Ejecutivo Estatal entregó la Presea "El Mundo de Armando Olivares" al Instituto Tecnológico de Roque, distinción que certifica la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior –COEPES-.

En su tercera edición este reconocimiento destaca las aportaciones de los planteles educativos de la entidad por su eficiencia terminal, calidad y compromiso social.

La democratización de la educación, puntualizó el Mandatario, ha sido una prioridad en este sexenio, ejemplo de ello, ha sido la apertura de 25 nuevas universidades públicas que beneficiarán a más de 40 mil jóvenes guanajuatenses, logro en que la COEPES, tiene un papel fundamental para impulsar una educación superior pública y privada, que del 2006 al 2011, tuvo un crecimiento de 78 mil a 112 mil alumnos.

Esto, ha permitido avanzar de un 16 a un 26 por ciento en la cobertura de la educación superior, y se tiene el compromiso con las instituciones académicas, sociedad y tres niveles de gobierno de llegar a una meta sexenal del 30 por ciento.

Finalmente, el Ejecutivo Estatal tomó protesta a la presidencia de la COEPES 2011-2014, que encabezará Andrés Govela Gutiérrez, rector de la Universidad La Salle Bajío.

apr