León, Gto. En el 2014 el Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG) registró 20,264 asientos disponibles de manera semanal, esto es un 24% de incremento en comparación con el 2013, además de contar con una oferta de 205 vuelos semanales lo que representó un crecimiento del 35%, así lo informó la dirección de Planeación y la dirección de Información y Análisis de la Secretaría de Turismo.

La llegada de estos visitantes generó una derrama económica de 72,030 millones de pesos, que es un 12% en comparación con el 2013.

A través de estas dos direcciones también se informa que en el 2014, el Aeropuerto Internacional de Guanajuato registró un millón 222,000 pasajeros totales, donde se considera las entradas y salidas, lo que representó un incremento del 22% en comparación con 2013.

Del total de pasajeros registrados que llegaron al estado vía aérea el 39% fueron de procedencia internacional y el 61% nacionales.

Por lo que se destaca que en los últimos dos años, Guanajuato llamado ‘El Destino Cultural de México’ se ha ido consolidando como una de las principales entidades del país con el mayor incremento en conectividad aérea y un notable aumento en la actividad turística.

Por ejemplo, en mayo del año pasado la aerolínea Interjet, regresó con dos frecuencias diarias en su ruta México-Bajío, con aviones Superjet 100. Mientras que este año las empresas Delta Air Lines y Aeroméxico están interesadas en concretar un enlace directo entre Guanajuato y Tokio, según adelantó el secretario de Turismo en el estado, Fernando Oliver Rocha.

Y es que el objetivo en este año es seguir aumentando el número de vuelos en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, así como crecer el número de asientos disponibles; será en febrero cuando podría definirse fechas para estos nuevos vuelos, luego de una reunión que sostengan los directivos de las empresas con las autoridades del estado.

De acuerdo a dato de la dependencia, Guanajuato recibió el año pasado 22.2 millones de visitantes entre turistas y excursionistas, lo que también representó un aumento respecto al 2013 de un 11%.

sofia.negrete@eleconomista.mx

mfh