Sólo en el 2013, Guanajuato registró la llegada de 55 nuevas empresas que representaron una inversión de 2,000 millones de dólares; además el estado se ubicó en el tercer lugar a nivel nacional con mayor generación de empleo.

Así lo dio a conocer el gobernador Miguel Márquez Márquez en su segundo Informe de Gobierno, ante funcionarios de los tres niveles de gobierno y en presencia del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, destacó que Guanajuato hoy es uno de los estados que más inversión extranjera directa ha aportado al desarrollo del país.

Reflejo de ello, señaló que según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el año pasado el estado se incrementó a 41, 800 trabajadores el número de asegurados; por lo que se estima que 1 de cada 10 nuevos empleos formales en el país se generó en Guanajuato.

Por lo que el estado está solo después del Distrito Federal y Jalisco, en la generación de nuevos empleos.

Y no estamos hablando de cualquier tipo de empleo, estamos hablando de puestos de trabajo en industrias de alto valor agregado, son oportunidades que demandan la innovación y el talento de los guanajuatenses , dijo.

En el 2013 la industria automotriz y de autopartes fue la que generó el mayor número de empleos; por ejemplo el año pasado inició operaciones Volkswagen y recientemente de Mazda y Honda, en suma representó una inversión superior a los 1,900 millones de dólares y más de 8,000 empleos.

La confianza de los inversionistas y el esfuerzo de nuestros trabajadores nos ha convertido, con mucho orgullo, en el clúster automotriz más dinámico de América Latina, estamos trabajando para hacer de Guanajuato un verdadero polo de inversión global , enfatizó.

Miguel Márquez informó que también en su administración se apoya a las mipymes por lo que se arrancó un programa con 490 millones de pesos y con apoyo de Nacional Financiera y Gobierno Federal, se llegará a 2,000 millones de pesos para fortalecer las pequeñas y medianas empresas.

A través del Sistema de Apertura Rápida de Empresas, el SARE, se dio la apertura de más de 1,800 micro y pequeñas empresas, con la generación de más de 4,000 empleos; con el programa En Marcha se apoyó la modernización de más de 500 pequeñas empresas guanajuatenses.

TURISMO SEGUNDO MOTOR ECONÓMICO EN GUANAJUATO

En el sector Turismo, destacó que se registró más de 20 millones de visitantes, de los cuales 3.5 millones fueron turistas hospedados; en suma la derrama económica que dejaron fue de 56,000 millones de pesos.

En el 2013 la iniciativa privada invirtió más de 1,300 millones de pesos en hoteles, restaurantes y agencias de viajes, para que nos demos una idea: están amarrados 22 nuevos hoteles para el estado, algunos que ya inauguramos, otros que están en proceso y otros que iniciarán en los próximos días, de ese tamaño es la inversión que está generando y derramando en el turismo, y vamos por más , informó.

mac