La detonación de inversión en el sector automotriz en Guanajuato ha creado oportunidad laboral para los queretanos, sobre todo en actividades de mayor valor agregado, indicó Juan Manuel Ayala, gerente divisional para la región Bajío de Manpower en México.

Comentó que la instalación de empresas armadoras en la entidad vecina incrementó la demanda de personal que no se ha podido cubrir.

Hay algo que está sucediendo principalmente en el estado de Guanajuato, se está saturando de empresas del sector automotriz y la mano de obra calificada se está acabando. A partir de ello se está creando un área de oportunidad para atraer talento de las zonas aledañas, incluyendo Querétaro .

En la zona centro del país, 13% de los empleadores del sector de las manufacturas ampliará su plantilla de personal en el periodo enero-marzo de este año, según la última Encuesta de expectativas de empleo de Manpower.

Ayala recordó que cuando inició la actividad aeronáutica en Querétaro, las empresas de esta industria consideraron la contratación de personal que laboraba en el sector automotriz.

Así, migraron personas a la entidad, que en el largo plazo no lograron colocarse en el sector y que ahora pueden emplearse en las armadoras en Guanajuato.

Entonces, el tema de las armadoras prevé la migración de trabajadores a Guanajuato provenientes de Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes , sostuvo.

Adicionalmente, dijo, en Querétaro comenzará la operación de la armadora VUHL, la primera en el estado, que también generará una demanda especializada.

Inversión en SJR

En generación de empleo, el representante regional de Manpower indicó que hay buenas expectativas para este año en el municipio de San Juan del Río, donde se está fortaleciendo la inversión productiva.

En San Juan del Río se está hablando de una inversión de 20 empresas en el futuro próximo , dijo.

Ayala enfatizó que Querétaro se ubica como un centro de distribución desde el centro de la República hacia diversas regiones del país, por lo cual hay interés de compañías nacionales y extranjeras en desarrollar su operación. Esto permite impulsar la generación de empleo en distintos niveles.

De acuerdo con Manpower, en el primer trimestre del 2015, 18% de los empleadores aumentará su plantilla de personal, mientras que 4% prevé reducirla y 76% no proyecta ningún cambio.

[email protected]