León, Gto.- Japón y Guanajuato registrarán una creciente relación comercial y empresarial los próximos años, manteniéndose e incluso superando las 100 empresas que en promedio arriba anualmente a la entidad.

La relación entre Japón y Guanajuato, apenas está iniciando. Esto es el inicio de algo que va durar generaciones, las inversiones extranjeras sobre todo las japonesas en cualquiera de las áreas vienen para quedarse y eso ha sido muy claro , refirió Rodolfo González, representante de Guanajuato en Japón.

En promedio en los últimos tres años se ha registrado el arribo de una inversión de origen japonés cada tercer día, lo cual es impresionante señaló. A la entidad ha llegado firmar de ese país asiático como las armadoras Mazda, Honda, próximamente Toyota, Hino Motors, Kasai, Kawada, entre otras.

Esta tendencia se va mantener a través de otros niveles de empresas (Tier 1, 2 y 3), algunas grandes y otras no tan grades, las que llegarán son las que completan toda la cadena de producción que es muy importante para nosotros .

De acuerdo a cifras oficiales se tiene registro de al menos 340 empresas de origen nipón en la entidad, principalmente de la industria automotriz – autopartes. Y es que tan sólo el arribo de Toyota al municipio de Apaseo el Grande, proyectaban autoridades de economía de Guanajuato, implica la instalación de al menos otras 200 de su cadena directa de proveeduría.

Guanajuato y Japón se perfilan como los candidatos a iniciar una nueva forma de hacer negocios y producción en el siglo, y un sistema de comercio en el que ambas sociedades se benefician .

Las industrias de las que estarán llegando son básicamente del clúster Automotriz - Autopartes, pero, particularmente están llegando de sectores tales como la fundición, industria acerera, de servicios, construcción de edificios, de naves industriales, hoteles, departamentos con servicios con estilo japonés, entre otros.

Esperamos que llegue industria farmacéutica, que también se abra la industria del turismo de aquí para allá y de allá para acá.

Las ventajas de esta relación enumeró no se limita a la presencia de una industria, sino lo que se deriva de esto que cae en educación, tecnología, cultura y turismo.

Hay un desconocimiento de las realidades de nuestro país, y Guanajuato es una de ellas, es importante dar a conocer esta realidad en Japón, es parte de mi trabajo informar a los japoneses en su propio idioma, qué es Guanajuato y que está ocurriendo, eso les da confianza .

Entre las demandas de las empresas de este país asiático son temas se seguridad, educación y mano de obra calificada.

Guanajuato está cumpliendo altamente con esas demandas al grado de que se ve que ahí vienen y están llegando, si no cumpliéramos con esos factores básicos para ellos no estarían aquí.

mfh