Tras los anuncios de la instalación de plantas automotrices como Mazda, General Motors, Honda y Volkswagen, Guanajuato cuenta con una cartera de 100 proyectos de empresas vinculadas al sector, los cuales involucran una inversión por 3,000 millones de dólares para el mediano plazo, adelantó el mandatario del estado, Héctor López Santillán.

El Gobernador guanajuatense informó que se tienen pláticas con autoridades de Audi y Mercedes- Benz sobre la decisión de instalar su planta en la entidad; sin embargo, las marcas evalúan a varias entidades bajo 140 factores de competitividad, entre ellos, logística, infraestructura, seguridad y mano de obra. El Jefe del Ejecutivo local confió en que la decisión será en favor de Guanajuato, ya que se ha consolidado como un polo de inversiones.

Con la puesta en marcha de las ensambladoras, en la entidad se creará un clúster automotriz, con lo cual Guanajuato se convertirá en un generador de empleos y tecnología, aseguró.

POLO DE INVERSIÓN

Precisó que en el último sexenio se han atraído a Guanajuato más de 8,000 millones de dólares de nuevas inversiones en 197 de proyectos, los cuales permitieron la generación de 65,000 empleos. Destacó que 80% del capital corresponde al ramo automotriz.

Varias compañías ven a México con buenos ojos. Empresas de vehículos premium han volteado a ver al país porque es una buena plataforma para el desarrollo de productos globales de categoría premium para exportación, principalmente a Estados Unidos y Canadá , explicó Emilio Mosso, coordinador de proyectos de inversión de ProMéxico.

APOYOS

Detalló que en Guanajuato se dan incentivos en la apuesta de la mano de obra y la logística, infraestructura y posibilidad del proceso de adquisición de tierra. No damos exenciones de ningún tipo, se apoya con becas de capacitación , dejó en claro el Mandatario.

Héctor López destacó que el interés de General Motors está basado en las políticas instrumentadas que dando resultados.

La inversión anunciada (por 200 millones de dólares) representa la quinta ampliación que tiene GM en Guanajuato, señal que afirma que se ha ido por el camino correcto afirmó.

[email protected]