El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo presentó el Plan Estatal de Obra Pública 2020 para la reactivación de Guanajuato, en el cual se invierten más de 6,500 millones de pesos.

“Guanajuato sigue avanzando, no se detiene; la construcción es un motor de la economía”, enfatizó.

Rodríguez Vallejo encabezó el evento que se llevó a cabo de manera virtual en Celaya, donde también se está construyendo el Puente Vehicular de la Avenida Irrigación, con una inversión de 266 millones de pesos.

Resaltó que el plan abarca obras de infraestructura y conectividad como puentes y caminos, ciclovías, mercados, plazas, parques, escuelas, hospitales y clínicas, pavimentaciones, e imagen urbana, entre otras.

Hay obras, por ejemplo, muy importantes en materia de conectividad, como el puente Téllez Cruces en el bulevar Morelos de León, que tuvo una inversión de 298 millones de pesos.

Añadió que también se construye el Puente deprimido “El Pípila” en San Miguel de Allende, con una inversión de 326 millones de pesos y el distribuidor vial en Irapuato, con 424 millones.

En obras hidráulicas en zona urbana, está la construcción de varias plantas de tratamiento de aguas residuales, como la de San Francisco y Purísima del Rincón y dos más en comunidades de Romita, que están en proceso.

El mandatario resaltó que en materia de desarrollo social se dio un impulso definitivo a obras de gran trascendencia en todos los municipios. Además de obras que mejoran el entorno y el equipamiento urbano.

En materia de salud, comentó, que ante la pandemia de Covid-19 se agilizaron los trabajos para la rehabilitación de hospitales y clínicas.

En proceso

El gobernador anunció un nuevo paquete de obras, en el que destacó la construcción del puente vehicular del bulevar Hilario Medina, en el cruce con bulevar Morelos en León, que cuenta con una inversión de 330 millones de pesos, que dará continuidad a la Vía Rápida Bicentenario.

“Vamos a invertir también otros 44 millones de pesos para mejorar la imagen urbana y espacios públicos en el Centro Histórico de Celaya, en las calles José María Morelos y Manuel Doblado”, dijo.

Otras obras serán la pavimentación de la calle Guerrero, en el Centro Histórico de Comonfort, la pavimentación del camino Arreguín de Arriba-El Sauz tercera etapa, en Celaya, entre otras.

El presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Francisco Padilla, refirió que el plan de obras dará un impulso al sector de la construcción, que es importante para la economía de Guanajuato.

estados@eleconomista.mx