Guanajuato, Gto. La proveeduría de autopartes en Guanajuato crecerá 34% en los próximos tres años ante el inicio de operaciones de la nueva planta de motores de Volkswagen, la de llantas de la trasnacional Pirelli (ambas en mayo del próximo año) y la de ensamblaje automotriz de Mazda en el 2013.

Entrevistado por El Economista, Ramón Alfaro Gómez, secretario de Desarrollo Económico de Guanajuato, detalló que gracias a la consolidación del clúster automotriz guanajuatense pasarán de 297 empresas de proveeduría automotriz a 400, lo que se traducirá en 10,000 millones de dólares por exportaciones, en contraste con los 7,257 millones que se generan en la entidad en este rubro cada año.

Este sector, que emplea de manera directa a 25,600 trabajadores, representa 79% de las exportaciones que genera el estado, que pretende seguir creciendo para convertirse en el clúster automotriz más dinámico del país, en opinión del funcionario, al pasar de 280,000 vehículos armados actualmente, a 420,000 en el próximo trienio.

Desde su punto de vista, la localización céntrica de Guanajuato (en un radio de 400 km se tiene acceso a un 80% de la economía del país), su fortaleza económica y el desarrollo de la educación, han sido atractivos para nuevos proyectos seleccionen a la entidad como recinto.

PROVEEDURÍA EN TODA LA INDUSTRIA

Al abordar el tema de la planta de rastrillos de Gillette, cuyas operaciones comenzaron la semana pasada, enfatiza que esta compañía ha generado 1,000 empleos directos.

Se espera que en un mediano plazo los empleos indirectos generados alrededor de este nicho asciendan de 1,700 a 3,300 en las 20 empresas de proveeduría de cartón y blisters, de logística y servicios que tienen tratos con Procter & Gamble, controladora de Gillete.

Pero lo más importante, refiere, es que se busca que 70% de los insumos de Gillette sean producidos en tierras guanajuatenses.

De acuerdo con el Secretario, estas nuevas inversiones incrementarán en 10% el Producto Interno Bruto de la entidad.

Y LOS QUE FALTAN

Al mismo tiempo, afirmó que antes de acabar el 2011 se esperan cerrar inversiones por el orden de 1,000 millones de dólares a través de más de 20 proyectos relacionados con las industrias automotriz, agroalimentaria, de calzado y química, cuyos nombres involucrados quiso reservar como parte de las negociaciones que se realizan.

Buscamos que las inversiones que podamos atraer vengan a complementar y fortalecer a nuestra economía local , finalizó.

TOMA VELOCIDAD

La industria automotriz guanajuatense se ha consolidado como la cuarta a nivel nacional a partir de las inversiones anunciadas.

MAZDA

Localidad: Salamanca.

Inversión:

500 millones de dólares.

Empleos generados:

3,000 directos.

Productos:

Automóviles (140,000 unidades anuales de sus modelos Mazda2 y Mazda3) y motores.

VOLKSWAGEN

Localidad: Silao.

Inversión:

2,000 millones de dólares.

Empleos generados:

700 empleos directos, 2,800 indirectos.

Productos: motores

(330,000 al año).

PIRELLI

Localidad: Silao.

Inversión:

210 millones de dólares.

Empleos generados:

700 directos y 300 indirectos.

Productos: neumáticos (10,500 diarios).

GENERAL MOTORS

Localidad: Silao.

Última inversión:

660 millones de dólares.

Empleos: Aproximadamente 3,900 directos.

Productos: camionetas (55 por hora), transmisiones, estampados y motores.

eramirez@eleconomista.com.mx