Para que las micro pequeñas y medianas empresas (mipymes) puedan enfrentar la crisis que ha generado el Covid-19, así como estar listas para la nueva dinámica económica mundial, es importante que apuesten por la digitalización, por lo mismo Guanajuato busca impulsar esta estrategia a través del Foro Go, aseguró el titular de la Dirección General de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de la entidad (Cofoce), Luis Ernesto Rojas Ávila.

En entrevista con El Economista, el director explicó que desde hace seis años la entidad efectuó un análisis donde las formas de comercialización y exportación se transformarían, dando paso a una nueva dinámica digital.

En ese sentido, se pudo ver que las mipymes (que son la base de la economía estatal, de ahí la importancia en apostar por ellas) tenían mayores oportunidades de crecimiento ante este nuevo escenario que con la dinámica tradicional.

“Es claro que el comercio tradicional, el consumo en supermercados, centros comerciales venía desacelerando, nosotros como Cofoce ya veníamos visualizando desde hace años que esta tendencia iba a ir acelerándose. Para que las mipymes pudieran vender en los mismos canales tradicionales necesitaban tener un gran músculo financiero, el acceder a estos mercados tradicionales provocó el quiebre de muchas”, aseguró.

“Desde hace seis años vimos que necesitábamos dedicar toda la maquinaria a las mipymes para que tuvieran nuevas herramientas, todas digitales. Por eso hicimos un llamado para que vieran nuevos canales de comercialización, es así como en el 2017 nace el Foro Go, es parte de nuestra estrategia para la transformación de las mipymes”, agregó.

Rojas Ávila señaló que la edición del Foro Go 2020 (del 11 al 13 de noviembre) es más esperada que en años anteriores, debido a que la emergencia sanitaria aceleró el cambio en los procesos de comercialización.

“En medio de la pandemia y de una recesión económica mundial pareciera que las oportunidades se cierran, pero

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no es así, hay muchas oportunidades. Es por eso que el Foro Go es una de las principales apuestas para que la Cofoce pueda ayudar en la transformación. Les decimos a las mipymes que si se quieren transformar deben inscribirse a este diplomado y para dar continuidad acompañaremos a la empresas por un año”, reiteró.

El director estatal aseguró que en la primera edición del 2017 del Foro Go participaron 700 personas; para el segundo en el 2018, un total de 1,000; en el 2019 fueron 2,0000 y para este año tienen estimado que sean 5,000, debido a que el evento se hará de forma totalmente virtual.

“Las mipymes que le han apostado a la digitalización en años pasados para esta pandemia les ha ido mejor, porque ya contaban con la infraestructura para hacer frente a la crisis.

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estamos poniendo esos casos de éxito y por eso este año van a participar 5,000 asistentes, la mayor cifra registrada en todas las ediciones del Foro Go. Las mipymes están interesadas en un nuevo modelo de negocios digital. En Foro Go los vamos a capacitar, en cómo transformarse. Pueden visitar https://foro-go.com”, recalcó.

Precisó que hay tres ejes bajo los que trabaja el Foro Go y son: que se presente información realmente valiosa que se aplique a las mipymes; segundo, que sea pragmático, que pueda ser escalable para las empresas y tercero, “más que es un evento es el epicentro de la transformación digital de las mipymes para Guanajuato”.

estados@eleconomista.mx