Representantes del sector servicios en el estado de Guanajuato y autoridades locales y estatales arrancaron trabajos de lo que pretende ser un ambicioso Programa Estatal de Turismo 2012-2018 que posicione a la entidad como el sexto destino turístico a nivel nacional y líder del turismo cultural.

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, y el secretario de Desarrollo Turístico, Fernando Olivera Rocha, encabezaron en León, con la asistencia de gran cantidad de empresarios del sector turístico, el inicio del trabajo de consulta del plan que habrá de presentarse en abril 2013.

Actualmente, explicó el Secretario de Turismo, Guanajuato ocupa el lugar 9 como destino turístico. Este año se estima cerrar con 19 millones de visitantes, 3.1 millones de turistas (que se hospedan) y una derrama económica de aproximadamente 43,000 millones de pesos, datos entre 5% y 7% más que 2011.

El reto trazado al 2018 es llegar a los 28 millones de visitantes y una derrama de 74,000 millones, dijo.

El Gobernador señaló que este arranque del plan de turismo es el comienzo de una estrategia de participación ciudadana en todos los ejes de Gobierno: Esto va en serio, yo quiero que participen los ciudadanos, el objetivo es muy claro: Guanajuato como el destino cultural más importante de México .

El Secretario de Turismo y Gobernador resaltaron que se trata de consolidar la marca Guanajuato.

El Gobernador adelantó que el proyecto turístico debe aprovechar el potencial de los 46 municipios, consolidar las distintas rutas turísticas (cultural, congresos y convenciones, aventura, conventos, eco-turismo y las cuatro zonas arqueológicas), los cinco Pueblos Mágicos (Dolores Hidalgo; Mineral de Pozos, en San Luis de la Paz; Jalpa de Cánovas, en Purísima del Rincón; Yuriria y Salvatierra) y las dos ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad, como son San Miguel de Allende y Guanajuato. Además de un fuerte programa de certificación a la calidad en la prestación de los servicios.

Fernando Olivera basó el proyecto en cuatro ejes: Diferenciación y diversificación de la oferta turística, calidad y competitividad, promoción y marketing de destinos e infraestructura sustentable.

Desde ahora y hasta el 14 de enero, explicó el Secretario de Turismo de Guanajuato, se realizarán 25 foros en las distintas regiones para sumar las aportaciones de los involucrados e interesados en el tema de servicios, también se consultará a líderes de opinión de otros estados, al Gobierno Federal, al Consejo de Promoción Turística de México con sus oficinas en el extranjero, a las Casas Guanajuato en EUA. Finalmente en abril, luego de que en marzo se presente el Plan de Gobierno del Estado de Guanajuato para la Administración 2012-2018, se anunciará el Programa Estatal Sectorial de Turismo.