León, Gto. Guanajuato no busca competir en la atracción de inversiones del sector aeronáutico con Querétaro, pero sí fortalecer este sector en al menos tres municipios: San Miguel de Allende, Silao y Celaya.

Héctor López Santillana, secretario de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), confirmó que de la cartera de más de 100 empresas que se buscan amarrar para el estado, 5% son de este sector y la proyección es aterrizar la inversión en el 2015.

Lo que nos hacía falta era la posibilidad de tener parques industriales cerca del clúster aeronáutico, todos los proveedores tienen que hacer su entrega con calidad, en tiempo y en secuencia, y el parque industrial de San Miguel de Allende abre un gran potencial para poder continuar con la promoción y atraer este tipo de inversiones , explicó.

La ubicación de dicho polígono, es a 40 minutos del parque aeronáutico de Querétaro; sin embargo, otros municipios clave por su cercanía son Celaya y Silao; el primero figura por su cercanía a Querétaro y el segundo por su infraestructura y su cercanía con el Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG).

Es claro que la política económica de Guanajuato tiene un enfoque regional y no podemos perder de vista el éxito que está teniendo el vecino Querétaro con el sector aeronáutico, está abriendo también oportunidades para el estado, pero las oportunidades son precisamente en desarrollar la cadena de valor, la cadena de suministro que la industria aeronáutica en el país requiere , enfatizó López Santillana.

Reconoció que la industria aeronáutica es más exigente en calidad en comparación con la automotriz; y su producción es más específica y en menor cantidad.

Por lo que hoy Guanajuato tiene solo un par de empresas de este sector que producen piezas metálicas, piezas de plástico y la elaboración de pieles para los asientos del interior de los aviones.

Aunque se tienen otros campos de oportunidad como la parte electrónica, la política que hemos venido siguiendo es cómo desarrollar proveedores o facilitar el establecimiento de proveedores para la industria aeronáutica, difícil pero no imposible pensar que en Guanajuato tengamos una armadora de aviones , considera.

Buscar la consolidación

El próximo año en el Puerto Interior de Guanajuato se proyecta arrancar un polígono industrial aeronáutico que colindará con las pistas de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG).

Con este desarrollo se estará dando una empresa de servicios para la industria aeronáutica, principalmente de mantenimiento o servicios logísticos... e iremos consolidando nuestra participación en el clúster aeronáutico del Bajío , puntualizó.

[email protected]