León, Gto. La meta sexenal de atraer 5,000 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) a Guanajuato se cumplió en sólo tres años, impulsada por el boom del sector automotriz, por lo que ahora se pretende concretar un monto que rebase los 7,000 millones de dólares al 2018.

Guanajuato es y seguirá siendo de los estados con el crecimiento más importante en el país en atracción de inversiones; seguiremos generando un liderazgo muy fuerte. La meta de gobierno establecida ya la cumplimos, ahora vamos a ampliarla y nos iremos a 120% más de la proyección estimada , comentó el gobernador Miguel Márquez Márquez.

Las inversiones que llegaron a Guanajuato se instalaron dentro y fuera del corredor industrial, integrado por León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya. En total, dijo, suman 135 proyectos, que han generado más de 43,000 empleos.

El boom automotriz es uno de los principales referentes para que la meta se haya logrado. Por ejemplo, el 2014 cerró con un anuncio de la armadora General Motors, dentro de su plan de inversión por 5,000 millones de dólares. De ese monto, 349 millones se aplicarán para su planta en Silao, la primera que llegó a la entidad en 1995.

El mandatario adelantó que, para concretar la nueva meta, el gobierno estatal negocia con entre 100 y 200 empresas que buscan invertir en Guanajuato.

Viene un año bueno para Guanajuato, y León no será la excepción; a esta ciudad se le está apoyando con todo, incluso para diversificar la industria, que se generen empleos es lo que más nos solicitan , mencionó.

Arranca megaparque industrial

El polígono de uso industrial que se instalará en en la zona suroriente de la ciudad arrancará operaciones con una extensión menor a la esperada. Se tienen trazadas 500 hectáreas; sin embargo, como aún no se adquiere la totalidad de la tierra, iniciará operaciones con la mitad: 250 hectáreas.

El proyecto de los inversionistas es de casi 500 hectáreas, pero entiendo la complejidad de la tierra; yo les he comentado que arranquen con 200 o 250 hectáreas que ya se tienen y es una decisión de ellos como parte de la estrategia , explicó el secretario de Desarrollo Económico Sustentable del estado, Héctor López Santillana.

Esta medida se tomó para que el proyecto que se arrancó desde el año pasado no siga detenido y, por el contrario, ya se contemple en la cartera de los polígonos industriales disponibles para invertir en Guanajuato para las empresas extranjeras. Esta unidad será empleada por firmas de los sectores automotriz, textil, de agroalimentos y metalmecánico.

[email protected]