León, Gto. Guanajuato destinará recursos del Fondo Metropolitano 2016 para arrancar en el segundo semestre las obras de lo que será el Sistema Integral de Movilidad (Simov) que conectará a todo el corredor industrial y facilitará la movilidad de personas entre municipios con una inversión en su primera fase de 800 millones de pesos.

Para el proyecto, el más importante del sexenio de Miguel Márquez en el tema de movilidad, el gobierno estatal aportará 200 millones y la iniciativa privada, 600 millones.

La primera etapa del Simov incluye la conexión de los municipios de Purísima de Bustos, San Francisco del Rincón, León, Silao y Guanajuato. La segunda fase incluiría la conexión hasta la ciudad de Celaya, reveló Horacio Guerrero García, director del Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (Iplaneg).

La primera incluye la edificación de las siete Centrales de Transferencia Modal ubicadas dentro de la mancha urbana de las ciudades que cruzará.

En el 2014 se hizo el estudio funcional de la primera fase que va de San Francisco–Purísima, de León a Silao y Guanajuato. En estos momentos se están terminando los proyectos ejecutivos, y se tiene el monto de inversión programado en el Fondo Metropolitano 2016 . Actualmente se está realizando el estudio funcional para la segunda fase.

El proyecto completo estaría al concluir la administración estatal en el 2018.

Empresas al proyecto

Entre las que empresas que participarán se encuentra Grupo Flecha Amarilla. Ésta atendería los trayectos desde Purísima a Guanajuato, y otras empresas de Silao hacia Celaya.

Esta primera etapa va a atender primeramente toda la demanda que se esté dando en el corredor troncal y articulará los sistemas urbanos de las ciudades que van a estar tocando en la primera fase . Es decir, estaría atendiendo a 70% de la población de la entidad que se concentra en el corredor industrial.

En este corredor se registran 60,000 viajes diarios, lo que se incrementaría hasta los 80,000 solamente en la primera fase de inversión.

Centrales de transferencia

La central de transferencia del municipio de Purísima de Bustos estaría ubicada en la cercanía de su Centro Histórico; la de San Francisco del Rincón en la entrada a la ciudad, en León habría dos estaciones: Santa Rita y Julián de Obregón. Silao y Guanajuato, capital, tendrían su estación a la Central Camionera.

Estas Centrales de Transferencias Modal permiten que los sistemas urbanos interactúen con los sistemas principales, de tal manera que si en mi colonia tomo un autobús urbano me pueda bajar en la Central de Transferencia Regional y ahí mismo tomar el autobús regional y de ahí viajar a otros destinos .

Las funciones de las Centrales de Transferencia Modal son: permitir que el transporte urbano se coordine con el eje central del servicio regional; permitir el acceso por ciclovías con su respectivo estacionamiento, así como llegar en automóvil, estacionarlo y tomar el autobús para trasladarse a sus destinos.

Esta estación contará con un paradero para autobuses normales, acceso para autobuses de mayor capacidad con puerta izquierda para las plataformas urbanas, a lo que se suma un control de las llegadas y salidas. La operación sería en horarios fijos establecidos.

Otros paraderos

Además tendrá ocho estaciones de carretera o paraderos, en los que los usuarios tendrán información de traslados y horarios. Estas otras estaciones se contemplan a lo largo del Eco bulevar León–San Francisco del Rincón, del bulevar Aeropuerto en la ciudad de León y la carretera hacia Silao y Autopista de Silao–Guanajuato.

Vamos a tener paradas específicas en los diferentes centros concentradores (en medio de la carretera) como parques industriales, universidades, áreas de servicios hospitalario .

Entre Purísima y Guanajuato se conectan alrededor de 82 kilómetros en una primera fase, y llegará a los cerca de 120 kilómetros de tendido en la segunda fase, que deberá estar completa en el 2018.

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