Guadalajara, Jal. EN LAS próximas semanas, Jalisco consolidará un puente aéreo entre Guadalajara y Henan, China, para transportar alimentos frescos de la región Occidente hacia el gigante asiático, anunció el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla.

Nos va a dar más vitalidad económica, porque Guadalajara se va a consolidar como el punto de mayor exportación de alimentos frescos de México para el mundo , indicó el funcionario.

Anticipó que en los próximos cinco años, desde el aeropuerto tapatío se movilizará entre 50 y 60% de la carga de alimentos de México para el mundo.

El aeropuerto de Guadalajara es el único que cuenta con la infraestructura Tipo Inspección Federal para el almacenamiento provisional de alimentos frescos. Los alimentos llegan al aeropuerto y momentáneamente se ubican en cámaras certificadas con estándares internacionales y de ahí pasan a los aviones de carga , detalló Padilla Gutiérrez.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), César Castro, aseguró que en cuestión logística, el aeropuerto de Guadalajara cuenta con el despacho aduanero más eficiente del mundo .

Puente aéreo

Tras varios meses de negociaciones, gobierno e Iniciativa Privada de Jalisco concretaron el proyecto para realizar el vuelo directo con China sin escalas, que lo convierte en el único en su tipo en Latinoamérica.

El año pasado, China compra una parte importante de acciones de la empresa global Luxemburgo Cargo; es ya propiedad de China, del gobierno de Henan, y el objetivo principal es incrementar el traslado de alimentos, la exportación de alimentos frescos de Jalisco al corazón de China y el punto de destino es el aeropuerto de Henan , indicó el titular de Seder.

Y añadió que aquí (en Guadalajara) se va a ir concentrando el movimiento de carga de otros estados del noroeste, del centro del país, Guanajuato, Querétaro, pero ya hay movimiento de Sonora, Chihuahua y Baja California para mover sus productos a países lejanos desde Guadalajara .

Solo la empresa Guadalajara World Trade Center (GWTC), principal operadora de carga en el aeropuerto tapatío, movilizó en el 2015 más de 90,000 toneladas de mercancía y registró, en el último lustro, un crecimiento de 40 por ciento.

[email protected]