Guadalajara, Jal. Para el presente periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, la Zona Metropolitana de Guadalajara prevé una ocupación hotelera de 50%, cifra que representa un crecimiento de doble dígito si se compara con los niveles de ocupación que tuvo la ciudad al cierre del 2020.

“Nosotros tenemos permitido que la ocupación esté en dos tercios; es decir, en 66% máximo. Cuando tenemos 30% de ocupación en libros (reservaciones hechas) con 12 días de anticipación, yo calculo que la ciudad estará alrededor de 50%”, dijo a El Economista, el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OFVC) de Guadalajara, Gustavo Staufert Buclon.

“Si lo vemos y lo comparamos contra los últimos meses del 2020, pues estamos teniendo crecimientos de doble dígito; si lo vemos contra el 2019, estamos teniendo decrecimientos de doble dígito”, comentó.

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, Guadalajara tendrá un número de visitantes superior a otros destinos como Ciudad de México, Guanajuato y León, cuya ocupación hotelera entre el 29 de marzo y el 11 de abril sería de 28.9, 35.4 y 32.9%, respectivamente.

Las proyecciones positivas para Guadalajara (zona metropolitana) se comparan incluso con los principales destinos de playa en el país como Mazatlán, Puerto Vallarta, Cancún y Los Cabos que, según la Sectur, registrarían en este periodo vacacional, ocupaciones de 66.2, 65.3, 62.8 y 61.1%, en ese orden.  

Protocolos

El titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal), Germán Ralis Cumplido, destacó que la Mesa de Salud en el estado dispuso de medidas y protocolos que los prestadores de servicios turísticos deberán observar durante este periodo vacacional.

Según el Plan Jalisco Covid 2021, durante todo el año y hasta el 15 de diciembre la ocupación hotelera en el estado continuará con un aforo máximo de 66%, sin cambios en esta temporada.

Entre los lineamientos específicos para la semana Santa destaca el horario para los restaurantes, bares, antros, cantinas y centros nocturnos que deben cerrar a las 23:00 horas. Esta medida es únicamente para los destinos de Puerto Vallarta y Costalegre, la ribera de Chapala y los nueve Pueblos Mágicos.

En tanto, en los destinos de playa, las autoridades municipales de la región Costa Norte y Costa Sur deben supervisar el horario permitido de permanencia en las playas que es de 05:00 a 17:00 horas.

“Ha sido un año muy difícil para todos y en especial para el sector turístico en el estado, y aunque esta temporada es muy importante para la recuperación económica de nuestros destinos, no podemos olvidar que la pandemia no ha terminado”, dijo Ralis Cumplido.

estados@eleconomista.mx