Guadalajara, Jal. Con ocho años de retraso, la Junta de Coordinación Metropolitana, integrada por los presidentes municipales y el gobernador, Aristóteles Sandoval, aprobó el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (Potmet).

Según el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, con esta herramienta se pondrá fin al crecimiento desordenado de la metrópoli y a los desarrolladores corruptos pues, afirmó, privilegia los intereses públicos por encima de los privados.

En esta ciudad va a volver a prevalecer el interés público por encima de los intereses privados; nunca más los intereses inmobiliarios de manera libre, de manera independiente y muchas veces vergonzosamente ligados a cuestiones de corrupción , comentó Alfaro Ramírez.

Planeación

El director del Instituto Metropolitano de Planeación, Ricardo Gutiérrez Padilla, detalló que el Potmet plantea el cumplimiento de los ordenamientos ambientales vigentes, la planeación de un mejor sistema de transporte público, movilidad no motorizada y trabajar en la redensificación en torno a las nuevas rutas de transporte masivo.

Indicó que el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano es un proyecto a largo plazo, es decir, que sus beneficios se notarán en los próximos 20 o 30 años.

Además de establecer las bases para el crecimiento urbano ordenado, el Potmet también establecerá lineamientos sobre movilidad.

Entre otros, refiere la necesidad de construir corredores viales que permitan interconectar todos los municipios que integran la zona metropolitana de Guadalajara.

Aristóteles Sandoval destacó que 70% del presupuesto de más de 3,000 millones de pesos, que tendrá el Fondo Metropolitano para los próximos tres años, se destinará a infraestructura para el transporte no motorizado y solo 24% a obras para los automóviles.

Mejoramiento de la vida

El gobernador explicó que el objetivo del Potmet es mejorar la calidad de vida de quienes habitan en la capital del estado y evitar la dispersión.

No podemos seguir expulsando a nuestra gente a las orillas; no podemos seguir expulsando a familias, recién casados, que al buscar su sueño de una vivienda digna encuentren vivienda de menor costo, de mala calidad y muy lejos de su centro de trabajo, un centro muy lejos del lugar que los vio nacer, donde se hace comunidad; esa reconfiguración es la que vamos a tratar de resolver ahora con este proyecto , dijo Sandoval Díaz.

El mandatario añadió que el plan se está blindando completamente para ser el mejor del país (...) donde el esfuerzo y la voluntad de todos hará realidad la transformación de la ciudad .

[email protected]