Guadalajara, Jal. Tras la cancelación de la edición 2012 de Expo Transporte, la industria turística de Jalisco busca un acercamiento con el comité organizador de la exposición para recuperar la sede anual de la muestra internacional de vehículos pesados más importante de América Latina.

El director de Promoción de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OFVC) de Guadalajara, Luis Felipe Nuño, manifestó que el evento organizado por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), constituye "una oportunidad de fortalecer el negocio de las exposiciones para la ciudad".

Luego que el comité organizador decidió cancelar por segunda ocasión el evento, -la primera fue en 2009 a consecuencia de la crisis financiera mundial y la influenza humana-, los sectores industriales que se benefician con la derrama económica que genera el turismo de negocios, cerrarán filas para evitar que una de las exposiciones de mayor tamaño cambie definitivamente de sede.

Siempre hay acercamiento con todos los comités organizadores para convertirnos en sus anfitriones y buscar que el evento que realizan en Guadalajara no solo sea exitoso, sino que lleve una serie de valores añadidos para que la gente asista y que esas exposiciones crezcan , dijo Nuño.

Pese a que los factores que determinaron la cancelación de la edición 2012 de la muestra están relacionados con aspectos económicos propios de la industria y no con problemas con la sede, el delegado en Jalisco de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique Dueñas, sí denunció que, independientemente de las dificultades económicas, la ciudad "se encareció mucho" tanto para expositores como para visitantes.

Esta exposición es la más importante no solo de Guadalajara sino de América Latina y sí se invierten muchos recursos y lo que sabemos hasta ahora por parte de ANPACT es que van a realizarla un año sí y uno no, mientras las condiciones económicas se regulan , señaló Dueñas.

En su momento, Gustavo Staufert, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco argumentó que las tarifas hoteleras se fijan con base en la ley de la oferta y la demanda por lo que descartó abusos hacia quienes participan en los grandes eventos que se realizan en la ciudad.