Guadalajara no es el municipio más endeudado del país , afirmó tajante el tesorero municipal Hugo Alberto Michel Uribe al destacar que es necesario analizar el perfil financiero de cada alcaldía para tener un panorama más claro de la situación.

Al comentar el listado de los 10 ayuntamientos con mayor carga de pasivos del país, según la Secretaría de Hacienda, pidió considerar factores como el costo anual de la deuda, lo que remite -dijo- al tamaño del presupuesto y el perfil de ésta.

Alguien puede deber 100 millones de pesos a un año y otro 500 millones a 10 años, quien adeuda a un plazo más corto enfrenta un problema más grave. Ése es un tema, el perfil del endeudamiento de cada uno, cuánto plazo tiene y cuál es servicio de la deuda, entiéndase por ello a las amortizaciones del capital y el pago de intereses que debe desembolsar cada año , explicó.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda, la deuda de la metrópoli tapatía aumentó 63% en el 2011, para alcanzar un monto de 2,581 millones de pesos.

En términos porcentuales, concentró 5.84% de los pasivos municipales netos, con lo cual se posicionó en el primer lugar del listado, que en el 2010 fue ocupado por Tijuana.

El funcionario comentó que Guadalajara tiene un aspecto favorable: margen de maniobra holgado debido a que -de acuerdo con las calificadoras- tiene hasta 6% del presupuesto para destinar -en una práctica sana- al pago de intereses y capital de la deuda.

Actualmente -dijo- el gobierno está en un aproximado de 4 por ciento.

PASIVOS NO FUERON PARA PANAMERICANOS

El Tesorero municipal afirmó que la deuda adquirida por el ayuntamiento sí fue para obras de infraestructura en la ciudad, pero definitivamente no orientadas a los Juegos Panamericanos.

Ciertamente, la infraestructura ayudó en algunas de las vías relacionadas con el evento deportivo, pero se hizo sobre una evaluación de 33 vialidades que permitirían un desarrollo de las principales comunicaciones en transporte público y privado por la ciudad , dijo.

[email protected]