Guadalajara, Jal. El proyecto para construir en Guadalajara una Ciudad Creativa Digital (CCD), contará con la asesoría de empresas globales e instituciones académicas que adaptarán en la capital jalisciense las "mejores prácticas" elegidas entre más de 2,000 proyectos que la compañía IBM ha aplicado en diversas ciudades del mundo a través su programa Smarter Cities o ciudades inteligentes.

Guadalajara será una ciudad con infraestructura "inteligente" y sustentable. Entre otras, se replicarán experiencias como la reducción de tráfico vehicular y contaminación de Estocolmo, el sistema unificado de peaje para el transporte público que funciona en Singapur, el sistema de prevención de desastres de Río de Janeiro que alerta sobre posibles desastres con 24 horas de anticipación y un sistema de prevención del delito que en Phoenix, Arizona permitió reducir 30% el número de ilícitos, según dijo a El Economista, Manuel Avalos, directivo de IBM y consultor de CCD.

Ávalos Vega adelantó que este año, se presentará el proyecto a las autoridades tapatías, mismo que incluye el empleo de la tecnología más avanzada y estructuras interconectadas para mejorar los servicios y hacer más eficiente la movilidad.

Buscamos que Guadalajara Ciudad Creativa Digital con estas mejores prácticas de IBM y de otros jugadores, vamos a poder usar las herramientas que ya hemos creado en otras partes del mundo , indicó Avalos Vega.

MEJOR MOVILIDAD

Por lo pronto, Smarter Cities de IBM en coordinación con la Universidad de Guadalajara (U de G), trabajan en un proyecto conjunto para mejorar la movilidad en la zona metropolitana de Guadalajara a través de una aplicación que ambos desarrollan para los smartphones o teléfonos inteligentes.

Vamos a extraer información de redes sociales para ver, en el mapa de la ciudad, eventos o incidencias que causan exceso de tráfico y por este medio podamos rutear a los automovilistas por otras vialidades , explicó Manuel Ávalos.

Con el mismo objetivo, se aprovecharán los GPS de los smartphones como sensores para detectar las mejores rutas para transitar y evitar las vialidades conflictivas.

Este mismo año, Guadalajara tendrá listo el prototipo que se aplicará en Guadalajara y se replicará en otras ciudades del país.