Con un monto superior a 160 millones de dólares, Iberdrola instalará una central de energía eólica en San Felipe, Guanajuato, consolidando al estado en materia de exportación energética y reafirmando la confianza de los inversionistas.

Esta inversión se suma a los más de 2,000 millones de dólares de empresas generadoras de energías renovables en la entidad.

El gobernador Miguel Márquez Márquez destacó que este nuevo capital llega a fortalecer y complementar la presencia del sector energético de Guanajuato.

“Esta inversión la estamos logrando con alianzas estratégicas para seguir generando energía en nuestro estado y desarrollo sustentable en la entidad; además, es llevar más empleos fuera del corredor industrial, lo estamos diversificando. Estamos hablando de transferencia de tecnología, un área de oportunidad para los que estudian ingenierías”, puntualizó.

Con una extensión de 200 hectáreas, esta estación energética de 50 aerogeneradores de la firma española tendrá una capacidad instalada de 105 megawatts y creará más de 700 empleos directos.

El Ejecutivo estatal refirió que Guanajuato tiene un alto potencial en el desarrollo de proyectos de energías renovables gracias a su ubicación geográfica, ya que cuenta con las condiciones óptimas para aprovechar la radiación social y el flujo del viento.

“Tenemos que exportar energía, están dadas las condiciones y están los estudios muy claros. tenemos la capacidad no sólo de producir energía que se va a consumir en el estado, sino también la posibilidad de llevar a otros estados en los que no tienen estas condiciones”, enfatizó.

Con esta inversión, manifestó, Guanajuato se abre paso hacia nuevos proyectos de energía mediante fuentes eólicas, que permiten que la entidad avance en paralelo con la Ley de Transición Energética, que tiene como objetivo que 35% de la energía consumida sea limpia para el 2024.

La nueva central contribuirá a la mitigación de la emisión de unas 150,000 toneladas de dióxido de carbono anuales a la atmósfera.

El CEO de Iberdrola México, Enrique Alba Carcelén, señaló que este grupo energético de España es el primer generador privado en territorio nacional; la segunda compañía eólica en Estados Unidos y la primera empresa distribuidora en Brasil.

Iberdrola construye en la actualidad ocho plantas de generación de electricidad que suman más de 3,500 millones de dólares de inversión y prevé invertir entre el 2018 y el 2022 otros 1,200 millones de dólares adicionales en energías renovables y ciclos combinados a gas.

Ventajas competitivas

“El tema de energía se convierte en un área fundamental para nuestro estado, en un área de prioridad, son inversiones que están dando sustento al presente y futuro de Guanajuato (...) Y para mantener este ritmo necesitamos dar prioridad a la educación y la generación de energías renovables”, expuso Márquez Márquez ante representantes de empresas las ventajas competitivas de la entidad en materia de energías alternativas.

El mandatario  aseveró que se trata de un tema de vital importancia que ya está consignado en el Plan 2040, donde se pondrá de manera clara las acciones que se tendrán que llevar a cabo.

La promoción del uso de fuentes de energía renovable, enfatizó, es uno de los objetivos del desarrollo sustentable; por ello se impulsan proyectos estratégicos de energías renovables en todas las regiones de Guanajuato.

La entidad cuenta con plantas de energías renovables como Energía Azteca, Energía San Luis de la Paz InterGen, Enel Green Power Don José, Planta laja (Deacero–Fiesterra), Escalante (Vive Energía), Iberdrola Salamanca y próximamente Iberdrola San Felipe.

estados@eleconomista.mx