La Conagua señaló que la intensa granizada que se registró la víspera en Tlaxcala, con trozos de hielo de hasta tres centímetros, es catalogada como un evento climatológico extremo e impredecible.

En entrevista, Carlos Morales Badillo, director local del organismo, señaló que la granizada, que provocó daños en cultivos en comunidades como Acuitlapilco y erosión en un tramo del bordo del Río Zahuapan, estuvo acompañada de lluvia y actividad eléctrica.

"Nosotros lo tenemos reportado como un evento climatológico extremo impredecible, con un precipitación fluvial de más de 30 milímetros de agua, con la presencia de fuerte actividad eléctrica y la caída de granizo de 1 a 3 centímetros de diámetro".

El funcionario federal señaló que el fenómeno meteorológico provocó erosión en bordes del Río Zahuapan, a la altura del municipio de Tetlatlahuca, pero no se registró desbordamiento del río, como lo señalaron algunos medios de comunicación locales.

"A la altura de Tetlatlahuca hubo una erosión de aproximadamente 40 metros largo por tres metros de altura", por lo que a partir de hoy se preparan acciones de rebordeo en esa parte del río, apuntó.

Estas acciones, dijo, se realizarán en coordinación con autoridades municipales de Nativitas y Tetlatlahuca, así como personal del Instituto Estatal de Protección Civil.

"Serán trabajos de refuerzo del bordo en ese sitio, pues cercano al río se encuentran terrenos de cultivo de maíz y alfalfa, mientras que las casas más cercanas se encuentran a unos 500 metros".

El titular de la Conagua reiteró que por las fuertes lluvias de ayer "no hubo desbordamiento como tal en el río, lo que pasó es que a unos 200 metros de ese sitio se encuentra una regadera abertura- que se utiliza para irrigar los cultivos, que se encontraba abierta y es por eso que se salió el agua".

El funcionario expresó que a partir de hoy podrían empezarse los trabajos de rebordeo, pues 'se tienen que realizar lo más pronto posible' para evitar contingencias en esa zona.

Comentó, asimismo, que para este día se pronostican para Tlaxcala lluvias ligeras a moderadas, con actividad eléctrica y posibilidad de granizo.

DOCH