Al menos 30% de las micro y pequeñas empresas, en Querétaro, recurrirán a la adquisición de préstamos bancarios para obtener liquidez durante el primer trimestre del año, así como para el pago de impuestos, indicó el presidente de la Asociación de Fiscalistas del estado de Querétaro, Manuel Ríos Zúñiga.

Afirmó que el endeudamiento es resultado de la carencia de planeación financiera y fiscal de estas pequeñas industrias, así como la falta de pagos de las grandes empresas, de las que son proveedoras.

Hasta los meses de enero-febrero se van a desahogar las cuentas, por cobrar de un número importante de estas , explicó.

Expresó lo anterior, al destacar que el cierre del 2012 no fue alentador para este sector, debido a la alta cartera de cobro detenida, la cual, se confía, en recuperar en los meses de enero y febrero, para de esta manera favorecer la capacidad de las empresas para enfrentar el pago de contribuciones.

Se trata de una situación complicada, ya que si bien estas empresas saben que deben pagar impuestos en este inicio del año, el problema es que se llega sin liquidez, ocasionada, en gran medida por la cartera de pagos que detienen las grandes empresas para con sus proveedores (las mipymes), lo que finalmente lleva a estas últimas a iniciar un año con endeudamientos , refirió.

Los periodos de cobro de las empresas proveedoras se han incrementado de 90 hasta 120 días, lo que desfavorece a las micro y pequeñas empresas que requieren liquidez para el día con día.

La salida para las mipymes que se encuentran en esta situación, está en que recurran al endeudamiento para cubrir los compromisos, además de que deben buscar hacer más eficiente su cobranza para recuperar su capital, expuso.

La cuesta de enero se prolongará hasta abril, en el caso de las empresas micro y pequeñas que han iniciado el año sin liquidez y contratando créditos para salir del atolladero , concluyó.

[email protected]