Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La embajadora británica Judith Anne Macgregor, de visita en Chiapas, destacó la labor del gobierno estatal en la aplicación de modelos exitosos para la conservación del medio ambiente.

En su visita a la Universidad Tecnológica de la Selva, en el municipio de Ocosingo, la diplomática explicó que su país trabaja en conjunto con Chiapas y el gobierno federal en la conservación del medio ambiente, la cual es una de las principales preocupaciones a escala mundial.

El tema de crecimiento verde, que implica que sí se puede proteger al medio ambiente pero también hacer crecer la economía y la vida real de toda la gente, es algo donde trabajamos muy de cerca con el gobierno federal y también con el de Chiapas , destacó Macgregor.

Uno de los principales logros ambientales en Chiapas es la aplicación del programa REED+, que actualmente remunera a la comunidad lacandona por conservar las hectáreas de selva que posee, con la finalidad de que dejen de talar y encuentren mayor valor en la conservación natural por encima de la siembra.

En este sentido, la embajadora aseguró que este programa, junto con el de Reconversión Productiva, son muestras para la conservación de los recursos naturales, al tiempo que se respeta la cultura de las comunidades y se utilizan nuevas técnicas .

Por eso, el gobierno de Chiapas exhortó a la embajadora británica para que respalden a las comunidades lacandonas con la capacitación que necesitan para conformar el inventario de bonos de carbono, aprovechando que están en la mejor disposición por conservar.

ZGJ