Cancún, QR. Gobiernos municipales de Quintana Roo han entregado a la Secretaría de Marina (Semar) 195.6 millones de pesos para la construcción, adquisición y reparación de equipo con miras a contener el recale cíclico de sargazo en las costas de la entidad que, según pronóstico federal, “será menor que en el 2018 y el 2019”.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Cancún, el titular de la Semar, José Rafael Ojeda Durán, recordó que desde mayo del 2019 empezaron a brindar su apoyo en las tareas del gobierno estatal para atender el fenómeno.

Desde entonces, dijo, se crearon comisiones y entre éstas una de las más importantes es la comisión para destinar y definir cómo se iban a gastar los recursos, a fin de que haya claridad en las compras. “No es la Semar la que define qué se va a comprar (...) Esa comisión integrada por gente del gobierno estatal y de los municipios”.

De los 195 millones de pesos, 109 millones se destinaron el año pasado a la construcción de seis sargaceras, a la compra de 4,252 metros de barreras de contención, cuatro barredoras de playa y tres tractores; además, a la reparación de una sargacera y un buque, refacciones, gastos de operación y equipo de almacenamiento de información.

Mientras 50 millones fueron para la reparación del buque Natans, la cual lleva un avance de 94%; 30 millones para la construcción de las seis sargaceras y 20 millones para la compra de barreras de contención. Este año se destinarán 850.6 millones para cinco sargaceras, 5,119 metros de barreras, 17 motores fuera de borda y un tractor.

[email protected]