Guadalajara, Jal. El gobierno de Jalisco y la compañía privada Rodenas, reavivaron el conflicto por la posesión de 42 kilómetros de la playa de Tenacatita, en el municipio de La Huerta, enclavado en la Costalegre de Jalisco.

El pasado viernes elementos de la policía estatal liberaron los accesos a la playa que permanecía custodiada por guardias de seguridad privada quienes impedían el libre tránsito en esa zona.

Durante una gira de trabajo por el municipio de Autlán, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, anunció la liberación de la playa que desde 2010 permanecía en litigio entre la empresa constructora y un grupo de ejidatarios.

NOTICIA: Huracán Patricia toca tierra

Cuando llegué a la administración, tomamos la decisión de liberar la playa de Tenacatita, pero después, grupos de seguridad privada pues decían quién pasaba y quién no pasaba. Quiero decirles que hemos retirado a la policía privada y ahí se va a hacer cargo la policía del estado , indicó el mandatario.

Sin embargo, unas horas después, la policía privada contratada por la constructora Rodenas regresó a Tenacatita con el argumento de proteger la zona que otorgaron a la empresa tribunales federales para su custodia.

Pese a que la playa permaneció abierta a los turistas, la disputa legal subsiste y amenaza con prolongarse.

NOTICIA: Huracán Patricia golpea a México pero se debilita a tormenta tropical

En octubre de 2010, la compañía constructora Rodenas desalojó mediante una orden judicial y con la ayuda de policías estatales, a un grupo de ejidatarios que durante décadas vivieron en el sitio e instalaron ahí sus fuentes de trabajo.

Rodenas, cuyo presidente del Consejo de Administración es el empresario José María Andrés Villalobos, quien se desempeñó como presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara durante el gobierno de Emilio González Márquez, y el Ejido pelean desde entonces en tribunales la propiedad de 42 hectáreas que corren a lo largo de la playa.

Al respecto, el titular de la Fiscalía General del Estado, Eduardo Almaguer, dijo que a partir de la presente semana establecerán contacto con pobladores de la zona para dar continuidad a las 15 denuncias que se han presentado al respecto.

NOTICIA: Arrancan proyectos turísticos en Costalegre

De acuerdo con el fiscal, esta policía no va a volver a estar en estos espacios, ellos pueden estar en espacios privados, no impidiendo el libre tránsito con hostigamiento y acoso a los pobladores o titulares de otros espacios privados .

abr