Este año, el estado buscará atraer alrededor de 2,500 turistas extranjeros más a través de la firma de convenios de colaboración con el Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (Conextur), que tendrá lugar el próximo 30 de enero en Madrid, España.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Secretaría de Turismo estatal, Mauricio Salmón Franz, quien aseguró que este acuerdo tendrá un impacto positivo en el turismo estatal, al incrementar la llegada de turistas de otras naciones hasta en 10 por ciento.

Tal incremento se estima con base en los 20 mil 500 turistas que visitaron la entidad en el 2012 a través de la Conextur, y que representaron una derrama económica aproximada de 200 millones de dólares.

Destacó que esta atracción de visitantes se buscará a través de una ruta turística que comprenderá a los estados del centro del país, como son Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato y Querétaro, quienes firmarán el convenio.

Los estados representan a los principales mayoristas receptivos, son los que atraen turistas extranjeros. Los asociados traen 2 millones de turistas extranjeros al año al país , puntualizó.

El funcionario detalló que para esta ruta se han capacitado y certificado a 225 prestadores de servicios, entre ellos, hoteles, restaurantes, fondas, así como artesanos, talleres, además de empresas vitivinícolas.

Adicionalmente, sin precisar la cifra, comentó que hay otro grupo de prestadores que una vez que acrediten la certificación podrán sumarse y verse beneficiados con esta estrategia.

Salmón Franz recordó que alrededor de 88% de los turistas extranjeros que vienen al estado provienen de Estados Unidos y Canadá, seguido de países europeos y de naciones de sudamérica; entre ellas, Brasil, Argentina y Colombia.

Inversión

El titular de la Sectur estatal recordó que para este año, la entidad buscará 235 millones de pesos para la realización de proyectos turísticos, no sólo para Pueblos Mágicos, sino en todo el territorio estatal, lo que atraerá un mayor número de turistas.

Para el convenio de este año solicitamos 100 millones de pesos a la Federación, para el paripazo serían 200 millones, y 35 para los Pueblos Mágicos .

CRECIMIENTO

Turismo genera comercios

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro, Roberto Ruiz Hernández, aseguró que el turismo ha favorecido el crecimiento del comercio en la entidad de manera importante, y que al cierre del 2012 fue de 6.5 por ciento.

Sostuvo que ambos sectores están fuertemente ligados, por lo que la atracción de nuevas inversiones de hoteles, en la entidad, ha impulsado la generación de negocios de servicios.

El crecimiento del sector turismo da paso a que todos los negocios que brindan un servicio de turismo se fortalezcan .

[email protected]