Puebla, Pue. En el gobierno interino, que arrancó el 21 de enero pasado, se concretaron siete proyectos de inversión por 153 millones de dólares, los cuales generaron 1,680 empleos directos, dio a conocer el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) de Puebla, Jaime Raúl Oropeza Casas. 

Las inversiones son para los municipios de Puebla, Huejotzingo, San Andrés Cholula y Tehuacán, en los sectores comercial, agroindustrial y autopartes, los cuales continúan siendo pilar de la economía poblana, destacó. 

En entrevista, dijo que tienen otros 67 proyectos en estudio y se buscará concretar al menos siete de esos, que representan 200 millones de dólares y 3,500 empleos directos, esto durante el mes y medio que resta a la gestión encabezada por el mandatario interino, Guillermo Pacheco Pulido. 

La cartera de proyectos totales en análisis es un acumulado de los últimos dos años y representan una inversión de 1,370 millones de dólares y 18,000 empleos directos, los cuales se prevé que sean concretados para el periodo 2019-2022, de acuerdo a la propia dependencia estatal. 

En este sentido, el funcionario estatal puntualizó que cada uno tiene su propio proceso para ser concretado, por lo que el gobierno se ajusta a los tiempos de cada empresa, siendo facilitadores para que no se vayan a otros estados. 

Recordó que la última inversión fue de la autopartera francesa Faurecia que aplicará 400 millones de pesos en la construcción de su edificio corporativo, el cual se encuentra en el fraccionamiento Lomas de Angelópolis, ubicado en el municipio de San Andrés Cholula. 

Elecciones extraordinarias 

El titular de Secotrade mencionó que a pesar del entorno político-electoral que hubo durante este tiempo, el cual concluyó el 2 de junio con las votaciones extraordinarias para gobernador, las inversiones de empresas mantuvieron su confianza por aterrizarlas en lo que va del presente año sin importar que hubiera un gobierno interino. 

Oropeza Casas dijo que otro sector que se busca aprovechar es el de energías renovables, el cual ha generado inversiones en los últimos cuatro años con la instalación de parques solares o eólicos, aprovechando las ventajas de clima que tienen algunas partes del estado y que a su vez genera un ingreso a las familias que rentan sus tierras por 30 años para esas operaciones. 

Refirió que, a casi mes y medio de terminar funciones, también están preparando la información para entregar a la administración entrante encabezada por Miguel Barbosa Huerta, sobre la carpeta de proyectos de inversión, a fin de que se le dé seguimiento, porque algunos están con la firme intención de operar en territorio poblano, ya que representa un punto estratégico para operaciones logísticas. 

[email protected]