Querétaro, Qro. El proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro será retomado por el gobierno federal, una vez que culmine la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.

El desarrollo de esta infraestructura, suspendida indefinidamente en la pasada administración federal (2012-2018), podría ejecutarse a través de un esquema de concesión, informó el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

La continuidad del TAV México-Querétaro, dijo, surge ante la petición expresa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; la obra está a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Lo que sí les puedo decir con toda puntualidad, pedido por el presidente de la República y por el Consejero Jurídico, es que regresa a trabajar de manera formal el proyecto del Tren México-Querétaro (...) (En la continuidad del proyecto) estará el Consejero Jurídico de la Presidencia (Julio Scherer Ibarra), evidentemente como responsable estará la SCT”, puntualizó el mandatario.

Por tanto, comenzará a analizarse el estatus de los derechos de vía que fueron adquiridos, aunado a que ya se cuenta con dos proyectos ejecutivos, los cuales deberán estudiar y actualizarse dado que se trazaron tiempo atrás.

Inicialmente, el Instituto Mexicano del Transporte —con sede en Pedro Escobedo, Querétaro— generó estudios de prefactibilidad para el TAV, sin embargo, autoridades del organismo han señalado que éstos deben renovarse acorde con el contexto actual.

“Aparentemente hay dos proyectos ejecutivos, que son de muchísimo avance. La intención del titular del Ejecutivo Federal es terminar el Tren Toluca-México y seguirse con el México-Querétaro, con una inversión de concesión (...) Esto ya está platicado de manera formal, vamos a darle seguimiento; aunque es totalmente federal, tanto el presidente como el Consejero Jurídico me han pedido que me involucre en este gran proyecto que se cayó en la administración pasada, pero que hoy ya se vuelve a poner en la mesa”, declaró Francisco Domínguez.

La continuidad del proyecto se planteó en una reunión que se sostuvo la semana pasada con autoridades federales y se prevé que la próxima semana haya un nuevo encuentro para abordar el tema

De acuerdo con el director del Centro SCT en Querétaro, Efraín Arias Velázquez, actualmente se cuenta con 80% de los derechos de vía vigentes que cruzan por Querétaro, mientras que 20% aún no están garantizados debido a que dicha superficie se encuentra en diversos estatus, al tratarse de copropiedades, intestados, propiedades que están hipotecadas, etcétera.

Antecedente

La ejecución del TAV México-Querétaro demandará una inversión de aproximadamente 50,000 millones de pesos, de acuerdo con información que en febrero del 2019 refirió el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú.

Tras haber sido planteado como uno de los objetivos de infraestructura vial de la administración presidida por Enrique Peña Nieto, el 30 de enero del 2015 el TAV fue suspendido indefinidamente, con el argumento de evitar el impacto que el proyecto generaría a las finanzas públicas, tanto en el ejercicio fiscal del 2015 como el del 2016.

Desde el nacimiento de la propuesta del TAV surgieron diversas controversias relacionadas con los procesos de licitación; en tanto que la suspensión ocurrió en medio de cuestionamientos por presuntos actos de corrupción.

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