Debido al sismo registrado esta mañana de magnitud 7.5 en escala Richter, localizado a 23 kilómetros al sur de Crucecita, Oaxaca, el Gobierno de la Ciudad de México activó el Protocolo de Emergencia.

En ese sentido, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se trasladó al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) donde está coordinando acciones y reportes del protocolo.

De acuerdo con la mandataria hasta el momento, no se reporta ningún incidente mayor.

“Estamos en el Centro de Mando del C5 con todo el equipo, diversos secretarios, que están aquí reportando de cada una de sus áreas y sus responsabilidades, en contacto con los 16 alcaldes. Hasta el momento no se reporta ningún daño mayor, solamente hubo unas caídas de bardas y fachadas; siguen sobrevolando dos de los cuatro Cóndores, helicópteros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para reportar y vamos a seguir informando. Fue un sismo de 7.5 grados de magnitud con epicentro en Oaxaca”, aseguró.

Sheinbaum indicó que las 12 líneas del Metro, siete de Metrobús, Tren ligero y Trolebuses operan con normalidad, sin embargo agregó que la estación Etiopía de Metrobús fue cerrada por revisión de un edificio contiguo.

En ese sentido, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que fueron activados los protocolos de comunicación con las alcaldías, por lo que se están llevando a cabo revisiones.

Además, el Sistema de Transporte Colectivo Metro indicó que luego de realizar el protocolo de revisión, todas las estaciones y Líneas de la red se encuentran ofreciendo servicio y operando con normalidad.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México también señaló que hasta el momento no se registra alguna novedad en la infraestructura de la red de agua potable, acueductos, instalaciones y obras.

De acuerdo con una tarjeta de información emitida por autoridades, diversas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México mantienen las revisiones en inmuebles, principalmente en los que resultaron afectados por el sismo de septiembre del 2017.

(Con información de Arizbet García)