Con el objetivo de realizar este año una inversión mayor en obra pública que alcance los 3,000 millones de pesos, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, informó la implementación de un plan de austeridad más estricto para ajustar el gasto público en toda la administración estatal.

“Tenemos que seguir ajustando el gasto público. Este año nuestro objetivo es que se inviertan cuando menos 3,000 millones de pesos en obra pública”, subrayó, al considerar que los ahorros podrían alcanzar los 2,200 millones de pesos.

Acorde al plan de austeridad nacional y la política de ahorro y transparencia en el gasto público implementada desde el primer día de su administración, el mandatario señaló que en el 2019 se tuvieron economías importantes, que permitieron destinar 1,800 millones de pesos a la obra pública del dstado.

En esta materia y para tener financieramente un mejor margen de maniobra, el titular del Ejecutivo estatal adelantó que en las próximas semanas enviará al Congreso local una iniciativa para gravar impuestos a casinos, casas de juego y sorteos, así como a bebidas alcohólicas destapadas.

“Acaba de salir una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que posibilita que este gravamen pueda aplicarse en los estados. Y lo otro que estamos revisando es el de un impuesto a las bebidas alcohólicas, como ya se aplica en otros estados”, explicó.

Sobre los brotes de dengue en la entidad, Adán Augusto López afirmó que el gobierno del estado no escatimará recursos para garantizar la salud de los tabasqueños.

Asimismo, López Hernández exhortó nuevamente a todos los ciudadanos a que colaboren con las autoridades en la limpieza y descacharrización de los patios.

Indicó que en el municipio de Paraíso, donde se tienen reportados tres decesos a causa de esta enfermedad, esta semana inicia un programa emergente con el fin de duplicar la totalidad de las acciones y con el apoyo del Ejército mexicano, se sumó una brigada más de fumigación.

“Yo vuelvo a hacer el llamado, más allá de que fumiguemos, tenemos que descacharrizar y poner la basura en su lugar. Si evitamos el estancamiento de agua, pues vamos a ganar la batalla”, aseguró.

López Hernández señaló que, a pesar de contar con el apoyo de la Federación, es obligación del gobierno estatal prevenir y garantizar la salud. 

[email protected]

 

rrg