Cancún, QR. En medio de la crisis sanitaria por el Covid-19, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) dio a conocer que adjudicó a tres bancos el refinanciamiento y reestructura de la deuda pública de Quintana Roo.

Los bancos ganadores de la licitación y los montos que refinanciarán son Grupo Financiero Banorte con 6,300 millones a 20 años; Banobras 11,286 millones 561,295 pesos a 22 años  y HSBC México con 1,150 millones de pesos a 25 años.

Yohanet Torres Muñoz titular de la Sefiplan destacó que “con este refinanciamiento, la administración del gobernador Carlos Joaquín, tendrá finanzas sanas y transparentes, alcanzará una estructura de deuda más flexible y eficiente, además de garantizar viabilidad financiera de forma transexenal con mejores condiciones de flujo para cumplir compromisos asumidos”.

El funcionario estatal informó además que en el acto de presentación del procedimiento celebrado el 27 de marzo, se recibieron 14 ofertas económicas de Grupo Financiero Banorte, BBVA, Banobras, Banco Santander México, HSBC México y Banco Multiva.

Sefiplan realizó la comparación de la tasa efectiva de las distintas ofertas económicas y seleccionó aquellas con menor tasa efectiva, en atención al monto de los saldos insolutos de los Financiamientos Originales, ante lo cual adjudicaron la cantidad de 18,736 millones 561,295 pesos.

Torres Muñoz aseguró que con esta reestructura y refinanciamiento de la deuda el estado se podrán mantener y asegurar finanzas sanas para mejorar las condiciones crediticias, transitando de una sobretasa ponderada de 0.85% a 0.55%, lo que permitirá una mejoría en el perfil crediticio, un mayor margen de operación para destinarlo a pago de pasivos circulantes, inversión pública productiva y brindar más y mejores servicios, además de que se liberaron 2.4% de participaciones como fuente de garantía.

“El pago del servicio de la deuda mensual será de 136.6 millones de pesos, lo que representan ahorros mensuales de 32 millones de pesos, permitiendo al estado reorientar en el ejercicio fiscal del 2020 la cantidad de 260.2 millones de pesos y durante la presente administración se contemplan 960.1 millones de pesos”, añadió la funcionaria.

“El principal propósito de este esfuerzo es fortalecer las finanzas del estado mediante un esquema de pago más equilibrado, más eficiente y de menor costo; refrendando el compromiso del gobernador de mantener una administración honesta, transparente y responsable del gasto, dirigido en todo momento al bienestar de los habitantes de Quintana Roo”, exaltó Torres Muñoz.

Insistió en que los beneficios son la reducción del costo actual de la deuda pública; mejora de las condiciones contractuales de los financiamientos y un mayor equilibrio en el pago de los servicios de la deuda tanto para la actual administración como para las subsecuentes, lo cual se traducirá en la liberación de ingresos de libre disposición y mayor liquidez en las finanzas estatales.

[email protected]

kg