Puebla, Pue. El gobierno del estado exhortó a las empresas que paguen un mes a trabajadores que no laboren por la contingencia del coronavirus (Covid-19) o, de lo contrario apoyarán a los afectados para que presenten demandas laborales.

En rueda de prensa para dar a conocer la actualización de contagios en Puebla, contabilizando 44, el consejero jurídico de la administración estatal, Ricardo Velázquez Cruz, comentó que este llamado va dirigido a negocios, comercios y otros sectores, los cuales tienen una obligación por ley.

El exhorto se suma a los otros decretos emitidos en días pasados, uno relacionado con la suspensión de labores presenciales en la administración pública de áreas que no resulten indispensables; así como que negocios con alta concurrencia también cierren temporalmente cómo son cines, gimnasios, salones de eventos sociales y centros deportivos.

Al respecto, el mandatario poblano Miguel Barbosa Huerta dijo que la crisis deben afrontarla autoridades y la iniciativa privada, porque se trata de una situación que va más allá del tema de salud pública, ya que pagar a los empleados cuando están paradas las actividades, es un acto humanitario.

De nueva cuenta, tocó el tema de la exención de impuestos, la cual dijo se analiza, pero "si lo damos es para que mantengan empleos".

Recordó que el gobierno federal maneja un programa de reactivación económica por 25,000 millones de pesos, y aunque en Puebla aún no se tiene un monto preciso, en primer término, se analizará la exención de impuestos, pues el estado no puede ser omiso a este tema.

Sin capacidad de pago

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) local, Fernando Treviño Núñez, dijo que no sería posible para el 98% de las empresas locales cubrir un mes de salario sin actividades, como quiere el gobierno estatal, porque la capacidad de pago está limitada y van al día.

Mencionó que tampoco puede ser por decreto como se quiera obligar a las empresas para cumplir, porque ante todo debe haber un acuerdo entre la patronal y empleados.

"El gobierno federal no ha querido declarar la contingencia de emergencia porque de hacerlo, en términos de la Ley Federal del Trabajo, se tendría que pagar un salario mínimo diario a la gente hasta por un mes", apuntó.

Treviño Núñez dijo que no han recibido respuesta del gobierno estatal sobre la petición de que se elimine temporalmente el cobro del 3% del Impuesto Sobre Nómina (ISN), lo cual sí ayudaría a los empresarios.