Monterrey, NL. El gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), solicitó a Pemex y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que la entidad sea admitida en las mesas de trabajo realizadas en la Ciudad de México y en la Comisión Ambiental de la Megalópolis, para que se homologue y mejore la calidad de los combustibles en Nuevo León.

Por ello, solicitó la inclusión del estado en la lista de distribución y la notificación oportuna de la agenda y calendario de grupos de trabajo y del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Hidrocarburos, Petrolíferos y Petroquímicos de la CRE.

El secretario de Desarrollo Sustentable estatal, Manuel Vital Couturier, solicitó que la empresa energética tome en cuenta las peticiones correspondientes a la Estrategia para la Calidad del Aire en Nuevo León y, sobre todo, que las características de las gasolinas que se acuerden en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se apliquen también en Nuevo León.

Una de las peticiones de la dependencia es reversión de la NOM-016-CRE-2026, para que las gasolinas Regular y Premium que se suministran en el estado contengan el 10% de etanol como oxigenante.

Así como, permitir a Nuevo León que presente su propuesta técnica referente a la modificación de las características de combustibles que se distribuyen en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM).

Que se reduzca la presión de vapor de la gasolina que se distribuye en la ZMM, para que sea igual a las de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y la Zona Metropolitana de Guadalajara  (ZMG).

 Para respaldar y argumentar el costo-beneficio de su petición, el gobierno estatal anexó a su solicitud diversos estudios especializados en materia medioambiental.

En estos análisis se verifican algunos avances, resultados y previsiones en la Estrategia Estatal como la reducción del costo de gasolinas para la ZMM en 729 millones 501,156 pesos en 2019; la reducción de gases de efecto invernadero de 377,391 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) anuales; y la disminución del costo de gasolinas para la ZMM de 8,316 millones en el periodo de 2019 a 2028.

A su vez, pondera la importancia del uso del etanol para mejorar la calidad del aire, mitigar el cambio climático, apoyar la economía y sus beneficios a la salud. Dicha medida ha sido probada con éxito en 65 países en todo el mundo.