Monterrey, NL. El gobierno de Nuevo León reconoció que el presente gobierno federal ha permitido que se gestionen de manera pronta y expedita algunos proyectos importantes para la entidad como la Presa Libertad, así como los vagones remanufacturados para la línea 1 y 2 y los vagones para la línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey.

Waldo Fernández González, encargado de Despacho de la Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública del Estado y vocero del gobierno del estado, comentó en conferencia de prensa que, mientras estas obras de infraestructura estuvieron estancadas por más de tres años por el anterior gobierno federal, en pocos meses se logró la aprobación de estos proyectos.

Dijo que el tema del agua es un asunto vital para el crecimiento del estado y con la construcción de la Presa Libertad y las obras adicionales a este proyecto se garantiza el abasto del agua.

Durante la presentación del Plan Hídrico 2050, Rodrigo Crespo Elizondo, director general del Fondo Metropolitano del Agua, explicó en rueda de prensa, que recomendaron al gobierno estatal desarrollar una serie de proyectos, entre ellos, mantener la concesión del Río Pánuco en reserva y desarrollar proyectos de agua subterránea en los pozos de Ballesteros, el Obispado, el Pajonal, la Unión, Conchos, San Francisco, además de un proyecto de reducción de agua no contabilizada.

“Estos proyectos aportarían más de 5 metros cúbicos por segundo al sistema de Agua y Drenaje de Monterrey a un costo que es una fracción de lo que costaba inicialmente (el proyecto) del Río Pánuco”, dijjo Crespo Elizondo.

Vagones para el metro

Por otra parte, Fernández González estimó que en tan sólo cinco meses se logró que la federación autorizara al gobierno estatal para buscar un financiamiento alternativo para la compra de 26 vagones de la línea 3 del metro, situación que en tres años no se resolvió con la administración anterior.

Como se recordará en mayo pasado, el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) aprobó un crédito por hasta 1,980 millones de pesos a Regiotren, para financiar la adquisición de los vagones para la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey.

Regiotren forma parte del consorcio integrado por Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), CAF México, y CAF Investment Projects.  

“La dispensa (de no adquirir el crédito con Banobras) ya quedó y están a favor del crédito de BDAN, en mejores condiciones que Banobras”, aseguró el funcionario.