Monterrey, NL. La Secretaría de Finanzas y Tesorería General del estado informó que en 2018 la recaudación por concepto del Impuesto sobre Nóminas (ISN) fue 21.6% más que el año anterior, al sumar 8,481 millones de pesos.

Para este año está proyectada en la Ley de Ingresos una recaudación de ISN por 8,718 millones de pesos.

El titular de la dependencia, Carlos Garza Ibarra, indicó que de 2015 a 2018, la recaudación por este concepto en Nuevo León aumentó 40%.

En tanto, el padrón de contribuyentes del ISN creció 5.7%, al pasar de 77,023 contribuyentes en 2015 a 81,832 en 2018.

Enfatizó que la evolución positiva en la recaudación del ISN ayuda a resarcir la pérdida de la recaudación del Impuesto sobre Tenencia que no se cobra, aunque no soluciona por completo el problema. 

Consideró que el déficit financiero del estado persiste, pero el desempeño favorable del ISN ha contribuido a que se reduzca, comentó.

Garza Ibarra explicó que los factores que han incidido de manera relevante en el incremento en la recaudación han sido la aplicación de verificaciones de campo como parte del programa “Afíliate”, del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y la reglamentación, vigente desde 2017, de la subcontratación o contratación tercerizada de personal, mediante outsourcing.

El ISN es el ingreso propio más importante del gobierno de Nuevo León.

De la recaudación del ISN, el 99% proviene del sector privado y el 1% del sector público. 

El secretario de Finanzas manifestó su reconocimiento a las empresas privadas que se esfuerzan por mantenerse al corriente del pago del ISN, que sirve para financiar acciones y programas de beneficio colectivo.

Destacó que el 96% de los pagos se recibieron en línea a través de la Tesorería Virtual de la plataforma de e-gobierno, lo que hace más sencillo el trámite tanto al contribuyente como al gobierno.

La posibilidad de hacer el pago por Internet ha incidido favorablemente en el cumplimiento de esta y otras obligaciones. 

Carlos Garza Ibarra comentó que la dependencia aplica de manera permanente estrategias para ser más eficiente en los servicios que brinda a la población y en las tareas de recaudación.