Monterrey, NL. El gobierno de Nuevo León proyecta el nuevo modelo de Rutas de Altas Especificaciones (RAE), que será el inicio de la reestructuración del transporte público en la zona metropolitana de Monterrey, con base en estudios del Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), indicó el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, en sus redes sociales.

“Se trata de 16 recorridos, entre ellos 3 que serán rutas alimentadoras de la línea 3 del metro, mismas que deberán aplicarse en los próximos meses y formarán una red de servicio que beneficiará a 2.6 millones de usuarios, recorriendo un total de 574 kilómetros”, explicó el mandatario.

Estos recorridos tendrán 1,045 paradas de camión, con una cobertura de 1,442 colonias.

Dichas rutas no requieren infraestructura propia, pero consideran en su implementación maximizar la oferta, mediante la optimización de la frecuencia de paso, unidades que consideran las variaciones horarias y con tecnología de punta para una adecuada gestión de la flota.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable estatal, Manuel Vital Couturier, explicó que las características de los camiones, de acuerdo al proyecto deberán ser unidades con mayor confort, con tecnología capaz de proveer a los usuarios información en tiempo real para la oportuna toma de decisiones; amplios, con seguridad garantizada y respetuosa del ambiente, por lo que deberán ser equipados con energías limpias.

“Estos vehículos tendrán que ser de gas natural comprimido, como todo el sistema que actualmente ya tenemos (en los camiones de la Ruta Express), comenzaremos con las licitaciones y después entraremos a la operatividad”, detalló.

Por su parte, Noé Chávez Montemayor, director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León, aseguró: “esto va a mover un 25% de lo que actualmente se mueve en todo el Sistema del Transporte Público; para este modelo lo ideal es que el estado pudiera comprar los autobuses, financiarlos, que un particular opere los camiones y que el gobierno le pague como marca la ley, por kilómetro”.

Los empresarios interesados en operar las rutas deberán participar en una licitación que próximamente será anunciada.

Detectarán vehículos contaminantes

Como parte del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) también  se presentó el “Programa de inspección de emisiones ostensibles de fuentes móviles de competencia estatal”.

Dentro de este proyecto, se instaló equipo con tecnología de punta en 6 patrullas del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, que ahora podrán medir los contaminantes generados por los automóviles, según los criterios establecidos en las normas oficiales mexicanas.

Cada patrulla cuenta con un equipo de medición, una tablet que contiene el software, impresora, módulo de acceso de información vía internet, sistema de monitoreo remoto con 2 cámaras tipo domo, pantalla en interior de la patrulla.

Los equipos se encuentran certificados para dar cumplimiento a la NOM-047-SEMARNAT-2014 que establece las características de los equipos de medición de emisiones de fuentes móviles; las Normas que establecen los límites son: NOM-041-SEMARNAT-2015, para vehículos que utilizan gasolina, y la NOM-045-SEMARNAT-2017, para vehículos que utilizan diésel.