Monterrey, NL. El secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León, Roberto Russildi Montellano, acompañado por representantes de los trabajadores y patrones, entregó al Congreso local una iniciativa con proyecto de decreto para que se expida la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del estado de Nuevo León.

Este centro empezaría a operar a partir de mayo de 2022: sin embargo, falta definir el presupuesto para la adaptación de la Ciudad Laboral, que se ubica en Monterrey, así como la contratación del personal, para el próximo ejercicio, explicó.

La Ley Orgánica busca cumplir con la reforma a los artículos 107 y 123 de la Constitución Política, publicada en febrero de 2017, donde se introdujeron cambios a la justicia laboral, como la creación de un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal y de los centros de conciliación laborales, que funcionarán en cada entidad federativa para atender y resolver conflictos laborales a través de la conciliación como mecanismo de solución de controversias.

Por otra parte, se decretó que van a desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje y se crean los Tribunales Laborales que dependen del Poder Judicial Federal y de los poderes judiciales locales, y tendrán a su cargo la resolución de las diferencias entre trabajadores y patrones.

El funcionario estatal destacó que en mayo de 2022 desaparece la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, no obstante, ésta seguirá atendiendo los asuntos que se presenten este año y hasta la apertura del Centro de Conciliación Laboral, hasta que se agoten los casos, esto podría tardar varios años.

“Al mismo tiempo empezaría a operar el Centro de Conciliación Laboral, recibiendo cualquier nuevo caso que se presente, intentando resolver de manera favorable y en caso de que no se llegue a un acuerdo pasaría a los Tribunales del Poder Judicial”, detalló.

Nuevo León está en el tercer grupo de entidades federativas que deberán abrir un Centro de Conciliación Laboral, “esto nos da el tiempo apropiado para hacerlo, en cuanto a la ubicación estamos planeando que sea en la misma Ciudad Laboral”.

Lo más relevante, dijo, es que en el estado se tendrá la presencia de los representantes de los trabajadores así como de los patrones, para que durante la conciliación laboral busquen llegar a acuerdos.

 

Beneficios del Centro

“Estamos dando cumplimiento a la Ley Federal, esperamos que en este centro se llegue a acuerdos extrajudiciales entre trabajadores y patrones, a través de los conciliadores”, subrayó.

rrg