Monterrey, NL. El gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón dijo que buscará promover 10 proyectos agropecuarios, por alrededor de 600 millones de pesos, el próximo año, entre ellos: tres tecno parques, centros caprinos, y desazolve de estanques.

Así lo comentó tras asistir a la celebración del día del Ganadero “Don Arturo de la Garza González”, en las instalaciones  de la Unión Ganadera Regional de Nuevo León.

 “El año que entra vamos a ir por 10 proyectos con una inversión de alrededor de 600 millones de pesos, es algo que hemos hablado con las organizaciones, como la Unión Ganadera, no solamente en el tema de generar empleo ahí, sino mejorar el ganado, hacer el trabajo que tengamos que hacer”, dijo Rodríguez Calderón.

Estimó que se van a proyectar tres tecno parques en el norte, uno en San Juan de Vaquerías, en el municipio de General Terán; uno más en Anáhuac y quizá en el municipio de China o Los Herreras, porque el objetivo es generar la producción de leche de cabra.

Reconoció que con programas asistencialistas no se erradicará la pobreza, principalmente de la zona sur del estado.

“Nosotros ya comprobamos y probamos que, generando empresas agroindustriales, agrícolas o pecuarias la gente va a salir de la pobreza”.  Lo que pretendemos es seguir con ese esquema y creo que en el resto de nuestra administración podremos vencer la pobreza extrema”, expresó.

Por su parte, Rodolfo Farías Arizpe, secretario de Desarrollo Agropecuario, informó que  el estado está empeñado en impulsar una ganadería sustentable y preparada para enfrentar problemas con el clima, así como sanitarias, técnicas y de comercialización.

“Este año estamos destinando un presupuesto de 215 millones de pesos entre federación y el estado, y que junto con la aportación de los productores representará una inversión del orden de los 300 millones de pesos.

Esto mediante apoyos para infraestructura, equipamiento, sementales, hembras, construcción y rehabilitación de presas, rehabilitación de tierras de pastoreo, acciones de sanidad e inocuidad animal”, indicó el funcionario estatal.